RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Minsa emite alerta epidemiológica en Canta y Lima Norte por derrame de zinc en río Chillón

La Diresa Lima y la Diris Lima Norte que deberán difundir al personal de salud los síntomas por exposición a zinc para la identificación oportuna, atención médica y otros.

alerta-epidemiológica-derram-de-zinc-Exitosa
alerta epidemiológica derram de zinc Exitosa

20/06/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), emitió una alerta epidemiológica para la Diresa Lima y la Diris Lima Norte ante “el riesgo de exposición de la población por el derrame de zinc ocurrido en el río Chillón”, el pasado 13 de junio.

“El zinc es un oligoelemento que en comparación con otros metales es inofensivo a la salud, sin embargo, la exposición a dosis altas si presentaría efectos tóxicos. La mayor parte del zinc en el ambiente es resultado de la minería, la refinación de minerales, la producción de acero, incineración de carbón y de desperdicios. El zinc disuelto en el agua puede aumentar a medida que la acidez del agua aumenta”, señala el documento.

De esta manera, los establecimientos de salud, la red provincial de vigilancia epidemiológica de Canta (Región Lima) y la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte deberán fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica para la identificación inmediata de casos expuestos a zinc.

También puedes leer | Karol Paredes, vocera alterna de Acción Popular: “Como bancada no estamos pensando en la reelección de Alva”

"Notificar inmediatamente a través del sistema de vigilancia epidemiológica (Registro semanal de notificación individual) y la investigación epidemiológica según la según la NTS N° 111-2014- MINSA/OGE V01 (en la Ficha de Vigilancia epidemiológica en salud pública de factores de riesgo por exposición e intoxicación por metales pesados y metaloides)", precisa.

También se considera importante la difusión de información al personal de salud sobre “los síntomas o signos post exposición a zinc para la identificación oportuna, atención médica, investigación epidemiológica y notificación de acuerdo al flujo establecido según la normatividad vigente”.

Así como "las medidas de evitar el contacto físico con el derrame de zinc o el consumo temporal de agua y de peces procedentes río abajo del río Chillón".

Más en Exitosa