RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Minsa exhorta a la población a estar atentos en vacunación

Conoce los pasos a seguir durante la aplicación de las dosis contra la COVID-19. El vacunador debe mostrar la jeringa cargada antes de aplicarla.

Minsa-vacunacion
Minsa vacunacion

16/05/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

A raíz de tres casos reportados de supuestas jeringas vacías, el temor de ser víctima de estos hechos aumentó entre la población. Frente a este panorama, el Ministerio de Salud (Minsa) incorporó esta semana un paso adicional en el protocolo de vacunación contra la COVID-19 a fin de redoblar la vigilancia del proceso.

Estos incidentes ocurrieron en la Universidad Agraria (La Molina), el vacunatorio Estadio Chanka (Santa Anita) y el vacunatorio de Campo de Marte (Jesús María). Según la investigación rápida efectuada por el sector salud, se tratarían de hechos aislados y que no obedecen a un tráfico de vacunas, sino a “un error humano”.

También puedes leer: Segunda ola | 1 884 596 los casos positivos y 1 829 976 las personas recuperadas por covid-19

Sin embargo, para evitar incidentes futuros, la institución exhortó a la población acudir a los centros de vacunación con un acompañante y, en caso lo desee, grabar el momento de la inmunización. El portal del Contador de Vacunas del Minsa reportó, a las 6 p.m. del sábado, que 774,574 personas recibieron ambas dosis y 1'728,413 solo una.

¿Cómo se aplican las dosis?

Paso 1: Cuando llegue el paciente, se le debe entregar la hoja del consentimiento informado para que la llene y la firme.

Paso 2: Se le solicita el DNI para registrar sus datos personales.

Paso 3: El vacunador debe mostrar al paciente la jeringa con la dosis de la vacuna que será administrada.

Paso 4: Deberá llenar la jeringa con la dosis correspondiente, que es de 0.3 milímetros para el caso de la vacuna de Pfizer.

Paso 5: El vacunador le mostrará a la persona la jeringa cargada, procederá a limpiar su hombro (por lo general el izquierdo) y luego le aplicará la vacuna.

Paso 6: Una vez terminado, el paciente recibirá su tarjeta de vacunación.

¿Qué pasa con los frascos abiertos?

La Directiva Sanitaria N° 133-MINSA/2021/DGIESP, publicada este viernes, establece que, en caso de tener frascos abiertos y no contar con la población objetivo, “se podrá vacunar a las personas de la misma edad o considerar la siguiente cohorte de manera descendente”. Es decir, a los que le siguen en edad.

También puedes leer: Vacunarán a trabajadores ediles de Trujillo en junio, asegura alcalde José Ruiz

Citan a ministro de Salud

La Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres COVID-19 del Congreso de la República citó al ministro de Salud, Óscar Ugarte, para que explique las medidas que brinda su portafolio para evitar que pacientes con comorbilidades terminen hospitalizados o muertos a causa del coronavirus.