RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras muerte de gato

Miraflores: Municipalidad multará con casi S/1.000 a dueños que paseen a perros de raza "peligrosa" sin bozal

La Municipalidad de Miraflores informó que multará a los dueños de los canes de razas "peligrosas" como lo estipula la ordenanza 529.

Multa de hasta mil soles a dueños de mascotas sin bozal.
Multa de hasta mil soles a dueños de mascotas sin bozal. (Municipalidad de Miraflores)

13/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/06/2023

La Municipalidad de Miraflores recordó que está estipulado por ley que los dueños que paseen perros de raza "agresiva" sin bozal serán multados con casi S/1.000, luego de que un gato muriera tras ataque de un perro de raza dóberman en el parque Kennedy.

Ordenanza 529

En diálogo con Canal N, la gerenta de Desarrollo Humano, Viviana Meza, explicó que la ordenanza 529 señala cómo todo ciudadano debe tener a sus perros en la calle y comentó que tanto los perros sea grandes o chicos deben salir con correa. 

"En Miraflores nosotros tenemos una ordenanza 529, que indica como todo ciudadanos debe tener a sus perritos. Siguiendo la ley marco, todo ciudadano que tiene un perrito, sea grande o chico, debe sacarlo a pasear con correa. Existen los otros perros que son llamados de razas peligrosas como el dóberman, rottweiler, pitbull, estos perritos cuando salen con sus dueños tienen que usar bozal", declaró. 

Asimismo, Meza detalló que todos los perros del distrito tienen que estar inscritos debido a que es una obligación de la Municipalidad y en el caso de los perros de raza "peligrosa", indicó que los amos deben contar un certificado psicológico que acrediten que están en situación mental estable para poder tener este tipo de canes. 

"Todo perro debe ser inscrito en el libro de inscripciones de la Municipalidad, es una obligación de los ciudadanos que tienen mascotas. En el caso de las razas peligrosas, los dueños tienen que tener un certificado psicológico que acrediten que están en situación mental estable para tener este tipo de canes y tienen que usar las correas indicadas", agregó. 

Sanciones

De igual forma, la funcionaria de la Municipalidad manifestó que la multa a los dueños de los canes que no usen bozal es alrededor de mil soles. 

"La ordenanza nos indica que es aproximadamente mil soles por no tener bozal. Hay una tabla de infracciones de acuerdo a la falta que cometen", añadió.

Además, se refirió sobre sobre el abandono de animales, precisó que la sanción corresponde a 2 UIT y que inclusive se encuentra estipulado en el Código Penal

"Existe en Miraflores la ordenanza que indica que ninguna persona puede abandonar ni perritos ni gatos y esa sanción es de 2 UIT, que equivale a un aproximado de 5 mil soles. Está terminantemente prohibido abandonar mascotas. En el Código Penal indica que cualquier ciudadano que abandone mascotas puede llevar hasta cinco años de cárcel", aseveró. 

Según detalló Viviana Meza, cada persona puede pasear a un máximo de 3 perros dependiendo de la raza. Anotó que esto fue evaluado y consultado por especialistas.

Graves consecuencias 

Por otra parte, comentó que se identificó a la dueña del dóberman que atacó a un gato en el parque Kennedy y se le aplicó sanción económica. También, refirió que están evaluando otras figuras legales para proceder a las denuncias correspondientes.

De esta manera, la Municipalidad de Miraflores hizo un llamado a los vecinos del distrito para que sus mascotas, en especial los perros de raza "agresiva", utilicen bozal y así evitar la multa de aproximadamente mil soles