RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Mirtha Vásquez: Entrega de canastas a pescadores no forma parte de la indemnización

"No es así como se indemniza un daño ambiental", indicó la primera ministra, Mirtha Vásquez, sobre la entrega de canastas a pescadores afectados por derrame de petróleo.

Mirtha-Vásquez-sobre-canasta-a-pescadores-Exitosa
Mirtha Vásquez sobre canasta a pescadores Exitosa

20/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este jueves, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, aclaró que la entrega de canastas de productos básicos o la bolsa laboral a los pescadores artesanales no forman parte de la indemnización por los daños ambientales ocasionados tras el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla.

“Dejo en claro que las bolsas laborales o canastas de alimentos que entre la empresa y la comunidad acuerdan, no forman parte de ninguna indemnización (...) No es así como se indemniza un daño ambiental", señaló la primera ministra, Vásquez Chuquilín.

Asimismo, señaló que los funcionarios supervisarán el trabajo de limpieza y recuperación del mar que realizan las personas contratadas por Repsol ante el desastre ambiental. En esa línea, aseguró que el Gobierno exige a la compañía que envié los reportes de actividades para la descontaminación y la recuperación de las reservas naturales.

"La empresa sostiene que tiene a 800 trabajadores en la zona. Vamos a supervisar que estos trabajadores que hacen las labores de limpieza sean los calificados", sostuvo.

También puedes leer: Derrame de petróleo afecta de manera letal a quienes viven del turismo y la pesca, indicó Sánchez

Además, indicó que el Estado se encargará de verificar “la mitigación y reparación del daño a cargo de Repsol” y de realizar las investigaciones del caso, con el objetivo de determinar las responsabilidades y las sanciones que deberán de ser aplicadas. “Vamos a buscar reparaciones justas”, añadió.

Por último, precisó que el Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, ha formalizado un requerimiento a las Naciones Unidas en desastres ambientales para que las autoridades sean asesoradas en las diversas labores de limpieza y remediación de las áreas afectadas. “Se establecerá incluso cuáles son las magnitudes a las que está llegando este daño ambiental para efectos de luego determinar reparaciones e indemnizaciones”, sostuvo.

Más información: