RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Mirtha Vásquez respalda la implementación de estrategias para erradicar el cultivo de hoja de coca

Devida solicitó un incremento en el presupuesto para erradicar los cultivos de hoja de coca. Ante ello, la premier indicó que es un tema de "prioridad" para el gobierno.

Mirtha-Vásquez-sobre-Devida-Exitosa
Mirtha Vásquez sobre Devida Exitosa

12/10/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El gerente general de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Edson Delgado, solicitó un incremento en el presupuesto del organismo a 87 millones de soles, a fin de mejorar la erradicación de cultivos de hoja de coca y fomentar los cultivos alternos, tales como la producción de café, cacao, piña y más. Esta solicitud la hizo ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso, con la presencia de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez.

En esa línea, indicó que los objetivos de la comisión no fueron cumplidos en su totalidad durante los años 2019 y 2020 por la propagación de la Covid-19 y las medidas dictadas por el Gobierno de la República para evitar el aumento en el número de personas infectadas con dicha enfermedad.

“Al 2021, el fondo es de 81 millones de soles transferidos en enero. Ahora pide incrementar a 87 millones al 2022.El 2021 las actividades estuvieron suspendidas, solo hemos llegado a 700 hectáreas. Se continuará con el trabajo con el análisis del proyecto CORAH con la PCM”, señaló Delgado en su exposición.

También puedes leer: Castillo exhortó a los congresistas a evitar enfrentamientos con el Gobierno sin "responsabilidad"

Ante la solicitud, la presidenta del Consejo de Ministros aseguró que el Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, está a favor de la implementación de nuevas estrategias que frenen el cultivo de hoja de coca e impulse la ejecución de los Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria, tal como lo señaló Delgado, debido a que es un “tema que resulta ser una prioridad”.

“Es un tema sensible que pretendemos fortalecer que implica la evaluación de cuáles son nuestras mejores estrategias. No hay una decisión tomada sobre romper con alguna institución sino lo contrario. La evaluación que se hace (sobre el pedido de más presupuesto) es para fortalecer los mecanismos para combatir el cultivo ilícito de coca”, sostuvo Vásquez.

Más información: