RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Mirtha Vásquez: Se tiene que defender la labor del Congreso, pero cumpliendo mandatos y leyes

La titular del Congreso ratificó la decisión de su bancada, de estar en contra de la selección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Mirtha-Vásquez-Chuquilín
Mirtha Vásquez Chuquilín

07/07/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez Chuquilín (Frente Amplio), se pronunció sobre la insistencia del Parlamento de llevar a cabo la elección de los próximos miembros del Tribunal Constitución, pese a que el Poder Judicial ordenara suspender el proceso.

En esa línea, la legisladora sostuvo durante su intervención en el pleno que se debe defender el fuero parlamentario pero cumpliendo mandatos y leyes, “no pasando sobre ella”.

“Se tiene que defender (la labor del Congreso), realmente sí. Pero ¿Cómo se defiende? Usando los recursos legales y la ley, no pasando por sobre ella, no desacatando los mandatos judiciales porque estamos jugando con el Estado de derecho, señores. El Poder Legislativo no está exento de control. Ese es el equilibrio de poderes”, expresó durante su intervención en el pleno este miércoles 7 de junio.

También puedes leer | OCMA revisó despacho de jueza que ordenó suspender elección de miembros del TC

Asimismo, ratificó la decisión de su bancada política, Frente Amplio, de no apoyar en la votación de los candidatos en la Junta de Portavoces, que de todas maneras decidieron por mayoría hacer caso omiso al mandato judicial y continuar con las sesiones programadas.

“Diferencien qué significa esa prerrogativa de no estar sujeto a un mandato imperativo. Eso no se aplica acá. El mandato imperativo no quiere decir que vamos a incumplir con las resoluciones judiciales”, apuntó.

Luego de rechazar tres candidaturas de miembros al Tribunal Constitucional, el pleno del Congreso votó para que la sesión se suspenda hasta el jueves 8 de julio. Como se conoce, el Poder Judicial ordenó que este procedimiento no se realice esta semana, no obstante, el Legislativo decidió continuar con el mismo.

Más en Exitosa