RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Misión de la OEA descarta “fraude” y continuará dando seguimiento al proceso electoral peruano

Los observadores internacionales calificaron de “insólita" la declinación del fiscal Luis Arce Córdova como miembro del pleno del JNE.

OEA-proceso-electoral
OEA proceso electoral

24/06/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Ante la reciente suspensión del magistrado Luis Arce como miembro titular del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tras haber solicitado su renuncia, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos aseguró que seguirá dando seguimiento al proceso electoral peruano y a la resolución del organismo respecto a la decisión del fiscal supremo.

Esto, con el objetivo de “dar lugar a la convocatoria del representante del Ministerio Público que corresponda, y de esa manera poder cumplir con su deber constitucional y con los tiempos electorales”.

En esa línea, la entidad internacional descartó cualquier tipo de fraude. En su pronunciamiento, indicó que se ha constatado que los procedimientos durante y después de los comicios se han realizado apegados a la ley y a los reglamentos vigentes. Asimismo, destacó que el sistema peruano cuente con las garantías del debido proceso.

También puedes leer | Dina Boluarte a Keiko Fujimori y Fuerza Popular: “Aunque les duela, Pedro Castillo es presidente”

“La misión reitera la importancia de que todos los actores políticos y la ciudadanía se conduzcan con responsabilidad y serenidad, eviten la difusión de noticias falsas y estén a la altura del momento que vive el país”, sostienen en el comunicado.

Detallaron que los organismos electorales actúan de manera deliberativa, expedita y pública. “La misión ha observado, hasta el momento, que la actuación de los órganos jurisdiccionales se ha apegado a la normativa vigente”, aclaró.

La entidad también rechazó las manifestaciones registradas en los exteriores de los domicilios del presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, y del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, por parte de un grupo de fujimoristas. “Estas conductas son inaceptables en una democracia. La misión continuará observando el desarrollo del proceso electoral hasta la proclamación de los resultados por parte del JNE”, sentenció.

Más en Exitosa