RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

MML había “recuperado” el balcón que se desplomó

Obra se realizó en 2018, como parte del programa de recuperación de balcones y fachadas. Sin embargo, un año después terminó en escombros.

Sin-título-1-136-1280x720-68
Sin título 1 136 1280x720 68

29/10/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El balcón que se desplomó ayer, y pertenece a una casona ubicada en la cuadra 3 de la avenida Carabaya, en el Cercado de Lima, fue intervenido por la Municipalidad de Lima en 2018, hace poco más de un año. Así lo revela un libro que recoge las obras del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima).

Precisamente, la foto de la portada que aparece en el documento 'Memorias de ProLima 2015-2018' muestra la citada infraestructura. Esto como parte de uno de los logros del programa de recuperación de balcones y fachadas en inmuebles de propiedad de la comuna capitalina y de la Sociedad de Beneficencia de Lima.

Demandan investigación

Vladimir Velásquez, director del proyecto cultural Lima Antigua, señaló que incluso aparece en dos fotografías publicadas en la página 81, donde se observa a trabajadores realizando el aparente trabajo de restauración. Al respecto, incidió en la necesidad de conocer si la empresa a cargo tenía experiencia en ese tipo de labores.

“Si esta casona ha sobrevivido 80 años sin una restauración, ¡cómo se ha venido abajo tras ser restaurada! ¡Es muy extraño!”, cuestionó. El gerente de Prolima, Luis Martín Boganovich, quien continúa en funciones, informó en 2017 que el plan contemplaba la recuperación de 21 fachadas y balcones en predios ubicados en Barrios Altos y el Damero de Pizarro.

Peligro del 'fachadismo'

Para Velásquez, las acciones son solo un maquillaje y una suerte de 'fachadismo' que no resuelve el problema en cuestión: la precariedad de las estructuras. Citó como ejemplo una casona intervenida en la cuadra 9 del jirón Áncash, en Barrios Altos; ya que por fuera está bien, pero por dentro tiene columnas picadas y maraña de cables.

“En el jirón Junín, antes del cruce de jirón Cangallo, hay un inmueble que atendieron. El balcón y la fachada quedaron lindas, sin embargo, detrás hay desmonte y una quinta donde las paredes no están consolidadas, los cables están colgando y prácticamente no tiene techo. Es hueco”, manifestó.

Incidente mortal

El derrumbe del balcón de la casona que data del año 1860, ubicada en el jirón Carabaya N°368, ocurrió alrededor de las 5:15 a.m. del lunes y no reportó heridos. Hasta el lugar llegó personal de la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Cultura, a fin de proceder con la limpieza de la zona y el registro de las piezas que pueden recuperarse.

“El hecho se produjo como consecuencia del colapso de una de las vigas de la primera planta, lo que causó el derrumbe del 30% del predio, afectando también el balcón”, precisó el municipio en un comunicado. Asimismo, indicó que la Gerencia de Defensa Civil inició los trabajos de evaluación para declarar la inhabilitación del inmueble.

Al cierre de esta edición, se conoció que los trabajos de recuperación del balcón y fachada demandaron una inversión de 189,580 soles y estaban a cargo de la empresa Consorcio San Nicolás. Según el portal de Monitoreo y Seguimiento de Contrataciones Públicas de Perú, fue por el “Servicio de Mantenimiento de fachada con valor histórico monumental del inmueble ubicado en Jr. Carabaya N° 364-368”.

DESPIECE

MÁS DE CIEN EN PELIGRO

El exgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, informó a diario Exitosa que alrededor de 109 balcones estarían en riesgo de desplomarse en el Centro Histórico de Lima. Las estructuras estarían situadas en el cuadrante conformado por los jirones Amazonas, Cusco, Rufino Torrico y Conde de Superunda.

Recordó que el 70% de los inmuebles en el Cercado de Lima tiene más de 100 años de antigüedad y su infraestructura -a base de quincha y madera- está muy deteriorada. Eso incluye los balcones que son parte del patrimonio arquitectónico y una de las razones por la que el centro histórico es considerado Patrimonio de la Humanidad.

Casareto mencionó entre los balcones en “muy alto riesgo” de desplomarse a los ubicados en la esquina del jirón Ica con Rufino Torrico, así como otro en Barrios Altos. “Hace 12 años que deben demoler el que está en la esquina del jirón Junín con El Buque, porque está que se cae a pedazos, pero nadie mueve un dedo para evitar el riesgo”, lamentó.

Temas relacionados ACTUALIDAD balcón desplomó MML