RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

MPA y transportistas inician diálogo sobre incremento de pasajes a S/ 1.50

Transportistas del SIT presentaron propuesta para elevar costo de pasajes por incremento del precio de combustibles y comuna provincial evaluará si la aprueba o no.

Candia-reveló-que-inicialmente-transportistas-pretendían-cobrar-tres-soles-el-pa
Candia reveló que inicialmente transportistas pretendían cobrar tres soles el pa

16/08/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) evaluará en los siguientes días la solicitud de los operadores del Sistema Integrado de Transportes (SIT) de incrementar el costo del pasaje urbano de S/ 1.00 a S/ 1.50 debido, principalmente, al incremento del costo de los combustibles durante el presente año.

El alcalde de la MPA, Omar Candia Aguilar explicó en la víspera que la comuna debe evaluar algunos criterios técnicos en la solicitud de los transportistas como la rentabilidad del modelo de negocio y el equilibrio financiero, es decir si tienen o no la liquidez para afrontar sus obligaciones de pago para poder operar.

También puedes leer: Candia culpa a pandemia y crisis política la falta de grandes obras para Arequipa

“Nosotros vamos a generar una mesa de diálogo, vamos a generar las condiciones para que a partir de un diálogo y con criterios de razonabilidad se vea si esa propuesta es tomada en consideración o no”, dijo el burgomaestre.

Candia Aguilar señaló que inicialmente los transportistas operadores del SIT pretendían que el costo del pasaje fuera elevado a los S/ 3.00, sin embargo, su última y definitiva propuesta es de S/ 1.50.

“Hemos presentado esta propuesta al menos para poder salir de la crisis económica en la que actualmente nos encontramos los transportistas donde el rubro ya no es rentable por el incremento del costo del combustible, los repuestos y el alza de costo de vida”, explicó Fredy Chávez, gerente del Consorcio de transportistas AQP Masivo.

El empresario explicó, como ejemplo, que actualmente un transportista con un bus grande de 9 metros puede generar diariamente un ingreso promedio de S/ 500, pero que en el mismo día tienen egresos promedios de S/ 245 en combustible, S/ 100 en pago de chofer, S/ 45 en cobrador entre otros gastos adicionales como aceites u otros.

“Tenemos un promedio de 80 soles de ganancia de los cuales el propietario tiene que distribuir para su canasta básica familiar, separar para el mantenimiento de la unidad, para cubrir el pago de las deudas a los bancos por la renovación de las unidades”, dijo Chávez.

El empresario señaló que ya han presentado todos sus estudios técnicos que sustentan la necesidad de incrementar el pasaje y espera que se apruebe antes de finalizar agosto.

De no aprobarse el incremento, los concesionarios del SIT podrían interponer un arbitraje contra la MPA.

Más noticias en Exitosa Arequipa