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MTC optimiza el servicio de mensajería 119 en casos de emergencia

Facilita la comunicación de personas que se encuentran en una zona de emergencia.

mensajería
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27/12/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Con el objetivo de optimizar el servicio de mensajería gratuita 119 y garantizar su disponibilidad para los ciudadanos que se encuentren en una zona afectada por un desastre natural o emergencia, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estableció un mecanismo de marcación más rápido y de fácil recordación. Asimismo, dispuso que el mencionado servicio se mantenga de manera permanente.

“El servicio se presta gratuitamente y constituye una importante herramienta de comunicación en situaciones de emergencia al alcance de todos los peruanos, y a su vez, permite descongestionar las redes móviles que suelen afectarse frente a este tipo de situaciones”, afirmó el director de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC, José Aguilar.

Actualmente, el servicio de mensajería gratuito “119” permite a los ciudadanos registrar un mensaje de voz de corta duración, para que sus familiares y amigos conozcan su situación y brinden la ayuda necesaria en caso de emergencia o desastre natural. A continuación, conozca el nuevo procedimiento.

Para grabar un mensaje de voz desde un teléfono fijo o móvil, marque:

119 opción 1 y deje el mensaje de voz después de la señal de tono.

Para escuchar el mensaje de voz grabado, marca:

119 opción 2 + Número telefónico móvil

Desde un teléfono fijo: 119 opción 2 + código de departamento + número telefónico fijo

De esta manera, los ciudadanos contarán con un buzón de mensajería de voz asociado a su número telefónico. El mensaje tendrá una duración de casos de ehasta un minuto y quedará grabado por un período mínimo de siete días calendario.

Asimismo, una vez operativo el servicio roaming nacional, los usuarios podrán hacer uso del servicio aun cuando no esté disponible la red de su operador (utilizando la red de otro operador disponible en la zona de emergencia).

José Aguilar resaltó que “ello constituye una mejora sustancial en el funcionamiento del servicio, facilitando a la población una herramienta de comunicación de fácil acceso ante situaciones de emergencia y beneficia a todos, quienes usan los servicios de telefonía”.

Cabe indicar que el nuevo mecanismo fue aprobado mediante Decreto Supremo N° 038-2019-MTC/01.03, con el objeto de facilitar y perfeccionar el uso de esta prestación, en beneficio de los ciudadanos.