RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras debate de confianza

MTC: Puerto de Chancay será inaugurado en noviembre de 2024, asegura ministro Pérez Reyes

Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones, anunció que el proyecto del puerto de Chancay ya registra un avance de 76%.

Puerto de Chancay.
Puerto de Chancay. (Difusión)

03/04/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/04/2024

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció que el puerto de Chancay sería inaugurado a fines de este año. Ello en el marco del debate por el voto de confianza al Gabinete liderado por Gustavo Adrianzén.

Según reportó el titular del MTC ante el Congreso de la República, el proyecto ya registra un avance del 76% y se espera que pueda ser abierto para noviembre de 2024.

"El Puerto de Chancay tiene actualmente un avance del 76%, va a ser inaugurado en el mes de noviembre de este año", informó en el Pleno.

Dinamizar exportaciones y relaciones

Del mismo modo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, expuso las ventajas que tendría el puerto de Chancay en materia de relaciones exteriores.

Al respecto, el titular del MTC aseguró que este proyecto permitirá impulsar las exportaciones e importaciones, así como también dinamizar el vínculo con otros países. De hecho, hizo especial énfasis en el caso de Brasil, cuya carga considera que sea importante.

"Este es un puerto que tiene un conjunto de obras que permiten desarrollar e impulsar las exportaciones e importaciones. Es un puerto que va a ser el rol de un puerto concentrador. (...) Va a dinamizar la relación entre Perú, Asia y Brasil, donde la carga brasilera va a ser un componente importante y es la razón por la que nos visitó la ministra brasilera de Planeamiento", agregó.

Acuerdo de exclusividad

Cabe decir que este no ha sido el único pronunciamiento del MTC en materia portuaria. A fines de marzo, la cartera presentó una demanda en el Poder Judicial para declarar nulo el acuerdo que otorga al consorcio Cosco Shipping la exclusividad de los servicios esenciales del puerto de Chancay por no garantizar libre competencia.

El expediente fue enviado al Décimo Juzgado permanente, a cargo de la magistrada Luz Violeta Román Baquerizo y se pide anular el artículo 2 del acuerdo directorio que favoreció al consorcio chino-peruano. 

"Sin tener en cuenta que la explotación portuaria en exclusividad está prevista solo en los supuestos que exista un compromiso contractual suscrito por el Estado peruano con el sector privado (...) Con tal otorgamiento se limita o quiebra la libre competencia en la ejecución y prestación de actividades y servicios portuarios", refiere el expediente.

Pese a ello, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció que el puerto de Chancay sería inaugurado a en noviembre de este año.