RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Piden libre competencia

Puerto de Chancay: MTC pide anular acuerdo de exclusividad de Cosco Shipping

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) a través de la Procuraduría del MTC pidió anular la exclusividad de explotación de servicios esenciales que tendrá la empresa Cosco Shopping sobre el puerto de Chancay.

MTC pide nulidad de acuerdo exclusividad con Cosco Shipping.
MTC pide nulidad de acuerdo exclusividad con Cosco Shipping. (MTC)

25/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/03/2024

La Procuraduría del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) presentó una demanda en el Poder Judicial para declarar nulo el acuerdo que otorga al consorcio Cosco Shipping la exclusividad de los servicios esenciales del puerto de Chancay por no garantizar libre competencia.

El expediente 00017-2024-0-1802-JR-CA-10 fue enviado al Décimo Juzgado permanente, a cargo de la magistrada Luz Violeta Román Baquerizo y se pide anular el artículo 2 del acuerdo directorio que favoreció al consorcio chino-peruano. 

Piden nulidad del acuerdo

El millonario proyecto terminal portuario de Chancay presenta un avance cercano al 80 % y se prevé que sea inaugurada en noviembre próximo para la cumbre APEC 2024. Sin embargo, todo podría complicarse ante la solicitud realizada por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) a través del MTC, alegando que la exclusividad que tiene Cosco Shipping convertirán al Perú en hub comercial de Sudamérica.

Asimismo, Walter Tapia Zanabria, presidente del directorio de la APN, señaló que "existió un error" en el acuerdo firmado el 10 de febrero del 2021 y no cumpliría con el principio de legalidad administrativa, es decir, que iría contra la libre competencia, prevista en el artículo 61° de la Constitución Política y vulnera de manera flagrante la Ley del Sistema Portuario Nacional y su Reglamento. 

"Sin tener en cuenta que la explotación portuaria en exclusividad está prevista solo en los supuestos que exista un compromiso contractual suscrito por el Estado peruano con el sector privado (...) Con tal otorgamiento se limita o quiebra la libre competencia en la ejecución y prestación de actividades y servicios portuarios", refiere el expediente enviado al PJ.

En cuanto a los servicios esenciales del terminal a los que se refiere el artículo que la Procuraduría busca anular, se incluyen la carga de graneles sólidos, líquidos, carga rodante y contenedores; así como la posibilidad de ejecutar obras de construcción, ampliación o modificación de la infraestructura de un terminal portuario.

Comunicado de la APN por nulidad de acuerdo con Cosco Shipping.
Comunicado de la APN por nulidad de acuerdo con Cosco Shipping.

APN se pronuncia

A través de un comunicado, la APN informó que con la solicitud del pedido de nulidad no se verán afectadas el proceso constructivo y la futura operación del Terminal Portuario de Chancay. Además, el presidente del directorio de la APN, detalló que este tema se ha ido coordinando con la empresa Cosco y que esta continuará brindando servicios portuarios durante este proceso.

También comunicaron que mantienen su compromiso con el desarrollo portuario del país y la competitividad de los puertos peruanos de forma correcta y velando por la seguridad jurídica de todas las inversiones

De esta manera, la Procuraduría del MTC pide anular acuerdo de exclusividad del puerto de Chancay señalando que no cuenta con un procedimiento administrativo específico y no asegura la libre competencia.