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Puerto de Chancay: ¿Cosco Shipping detendría inversión en el Perú? Esto es lo que se sabe

En la Comisión Especial Multipartidaria de Impulso y Seguimiento del proyecto Terminal Multipropósito de Chancay del Congreso, Cosco Shipping Perú anticipó un preocupante panorama.

Millonaria inversión tras culminación del puerto podría estancarse, anuncia Cosc
Millonaria inversión tras culminación del puerto podría estancarse, anuncia Cosc (Gobierno del Perú)

02/04/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 02/04/2024

La pugna por motivo de exclusividad de los servicios esenciales en el megapuerto de Chancay entre Cosco Shipping Ports Chancay Perú (CSPCP) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN), a través de la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), continúa y quedó evidenciada en una sesión realizada en el Congreso.

¿Detendrá sus inversiones? 

Durante la Comisión Especial Multipartidaria de Impulso y Seguimiento del proyecto Terminal Multipropósito de Chancay del Parlamento, que reunió a representantes de la concesionaria, la APN, el Ositran y la Contraloría, se expuso la postura de la empresa privada y los organismos peruanos.

A detalle, Carlos Tejeda Mera, gerente general adjunto de Cosco Perú, advirtió que el pedido de nulidad de exclusividad que posee la compañía—conformado por la naviera china Cosco Shipping (60% de participación) y la minera peruana Volcan (40%)— viene preocupando a los inversionistas y podría impedir los futuros proyectos que se tenían planteados alrededor del puerto.

"Ya hemos recibido comunicación del sindicato, del banco que nos dio el préstamo y de la propia filial del Cosco (que se preguntan): '¿Qué pasa (en Perú)? No entendemos'. Ustedes creen que, con lo que está pasando, ¿no les va a generar mucha preocupación apostar por esta visión? Pues, no era un puerto, era mucho más, era contribuir con el desarrollo del crecimiento económico del país a través de transferencias de tecnología de empresas globales. Con esto, tienen serias preocupaciones de seguir invirtiendo en las siguientes etapas", declaró.

Pese a todo, Tejeda Mera aseguró que CSPCP continuará con las obras de la primera etapa del megapuerto de acuerdo al cronograma, aunque no mencionó la situación del total del proyecto. En ese sentido, se prevé que la fase inicial de la edificación culminará en noviembre de este año y requerirá de una inversión de 1300 millones de USD.

Como punto final, el almirante en retiro reprobó el cambio de postura de la APN tras aprobar, tres años atrás, que Cosco Perú tenga exclusividad en los servicios esenciales del embarcadero. "Fue un proceso largo, riguroso que hemos seguido con las autoridades en su momento y fue analizado de manera exhaustiva. Por eso la APN nos otorgó ese uso de servicios esenciales y eso era importante para definir, primero, si se invertía; segundo, el monto de la inversión, y tercero, el diseño técnico del puerto", sentenció.

Antecedentes

La Procuraduría del MTC presentó una demanda en el Poder Judicial para declarar nulo el acuerdo que otorga al consorcio Cosco Shipping la exclusividad de los servicios esenciales del puerto de Chancay por no garantizar libre competencia.

El expediente 00017-2024-0-1802-JR-CA-10 fue enviado al Décimo Juzgado permanente, a cargo de la magistrada Luz Violeta Román Baquerizo, y se pide anular el artículo 2 del acuerdo directorio que favoreció al consorcio chino-peruano.

En la Comisión Especial Multipartidaria de Impulso y Seguimiento del proyecto Terminal Multipropósito de Chancay del Congreso, Cosco Shipping Perú anticipó un preocupante panorama.