RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras citación del Ministerio Público

Muertes en protestas: Presidenta Dina Boluarte pide reprogramar su citación ante la Fiscalía

La jefa de Estado, Dina Boluarte, presentó ante la Fiscalía una solicitud para reprogramar la citación en la que debe declarar sobre las muertes en protestas.

Dina Boluarte Zegarra, presidenta de la República.
Dina Boluarte Zegarra, presidenta de la República. (Reuters)

24/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/05/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, pidió reprogramar para el próximo 1 de junio su citación ante la Fiscalía en el marco de su investigación preliminar por las muertes en protestas ocurridas en diciembre y enero último. 

Presidenta pide reprogramar citación de la Fiscalía

El documento oficial que contiene la solicitud de la jefa de Estado señala que se busca que la diligencia se desarrolle de manera ininterrumpida y se garantice el derecho a la defensa de Boluarte

"Solicito que se reprograme la diligencia para el día siguiente, 1 de junio del 2023, a fin de que dicha diligencia se lleve a cabo de forma ininterrumpida y se garantice el pleno ejercicio de mi derecho a la defensa", se lee en el documento enviado a la Fiscalía. 

Pedido de la Fiscalía 

Esta tarde se dio a conocer que la Fiscalía de la Nación citó a la presidenta de la República a declarar el 31 de mayo por las muertes suscitadas en las manifestaciones en contra de su gobierno. La citación del Ministerio Público corresponde a la investigación preliminar que inició en contra de la jefa de Estado por el presunto delito de genocidio. 

En principio, la mandataria debía de asistir, a partir de las 9:00 de la mañana, el próximo miércoles 31 de mayo a la sede central de la Fiscalía en el Centro de Lima. No obstante, la solicitud de Boluarte impediría que esto suceda. 

Además de la presidenta, la indagación también comprende al jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola; así como, a los ministros de Interior y Defensa, Víctor Rojas y Jorge Chávez, respectivamente.

Contradicción con declaración de abogado

Sin embargo, esta mañana en entrevista con Exitosa, el abogado de la presidenta, Joseph Campos, anunció que su patrocinada acudiría a la citación de la Fiscalía

"Hemos insistido con la programación para efectos de terminar este tema que es muy deteriorante de la imagen presidencial. (...) Agradecemos al Ministerio Público que haya programado (la citación). (...) Esperamos con mucha expectativa ese día para efecto de hacer la declaración", declaró para nuestro medio. 

De acuerdo a las primeras declaraciones del letrado, la mandataria destinaría tiempo en su agenda para poder asistir a la citación. Según informó Campos, la fecha programada por la Fiscalía coincide con una reunión de Consejo de Ministros y un simulacro nacional. No obstante, anunció que se darían tiempo dentro de la agenda para poder declarar ante el Ministerio Público.  

De esta manera, las declaraciones el abogado de Dina Boluarte se contradicen con la solicitud presentada posteriormente ante la Fiscalía, en la que piden reprogramar su citación para declarar por las muertes en protestas.