RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras citación de Ministerio Público

Muertes en protestas: Abogado de Boluarte confirma que la presidenta declarará ante la Fiscalía

El abogado de la presidenta Dina Boluarte confirmó que su patrocinada asistirá a declarar ante la Fiscalía por las muertes en protestas el próximo 31 de mayo.

Dina Boluarte asistirá a declarar ante la Fiscalía por muertes en protestas.
Dina Boluarte asistirá a declarar ante la Fiscalía por muertes en protestas. (Difusión).

24/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/05/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado de la presidenta Dina Boluarte, Joseph Campos, confirmó que su patrocinada acudirá a la citación de la Fiscalía el próximo 31 de mayo. 

En díalogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, la defensa legal de la jefa de estado saludó la decisión y agradeció al Ministerio Público por programar la citación en la que la mandataria tendrá que declarar sobre las muertes en protestas. 

"Hemos insistido con la programación para efectos de terminar este tema que es muy deteriorante de la imagen presidencial. (...) Agradecemos al Ministerio Público que haya programado (la citación). (...) Esperamos con mucha expectativa ese día para efecto de hacer la declaración", declaró para nuestro medio. 

Abogado confirma que Dina asistirá a citación

Pese a considerar que se ha incorporado a la presidenta de la República de manera incorrecta dentro de la investigación, Campos reiteró su conformidad con la citación próxima. 

Según informó Campos, la fecha programada por la Fiscalía coincide con una reunión de Consejo de Ministros y un simulacro nacional. No obstante, anunció que se darán tiempo dentro de la agenda para poder declarar ante la Fiscalía. 

En esa línea, manifestó su deseo de que la presidenta se presente ante el Ministerio Público para dar a conocer "lo más pronto posible" la posición de la defensa.  

"Nuestra intención es que esto se determine de la manera más próxima posible. (...) Ese día el despacho presidencial tiene una serie de situaciones que determinaran si se hará en el Palacio de Gobierno o se hará en el Ministerio Perú, pero se hará", indicó. 

Sobre acusaciones

El abogado constitucionalista señaló que, bajo su consideración, no se produjo un genocidio durante las manifestaciones en contra de la presidenta. 

"Hay que investigar si es que hubo legítima defensa o hubo un exceso no adecuado y legal del uso del arma. Si lo hay, habrá responsabilidad sanción y reparación", manifestó. 

Asimismo, indicó que no existiría responsabilidad política por parte de Boluarte debido a que las instrucciones de la mandataria fueron específicas y desarrolladas "conforme a la Constitución". 

La defensa legal de Boluarte precisó que no existe "posibilidad alguna" para una investigación jurídica alcance a un presidente mientras se encuentran en cargo. 

De este modo, el abogado Joseph Campos confirmó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, asistará a la citación del 31 de mayo que le realizó la Fiscalía para declarar sobre los muertos en protestas.