RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Mujer que perdió a su esposo, hijo y hermano en deflagración de VES pide ayuda para reconstruir su vivienda

"Navidad es horrible. Esta Navidad será la segunda sin nadie, yo sola. Absolutamente sola", lamentó Alicia Huamán.

deflagración-ves-casa-Exitosa
deflagración ves casa Exitosa

15/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Alicia Huamán perdió a tres de sus familiares directos durante la deflagración de un camión cisterna en Villa el Salvador, ocurrida en enero del 2020. Ahora, pide ayuda para que la Fiscalía reabra parte del caso, luego que su vivienda no fuera reconstruida pese a verse afectada en su totalidad.

"La Fiscalía ya cerró el caso por reconstrucción, pero mi casa hasta el día de hoy no la han construido, a pesar de que falleció mi esposo, mi hijo y mi hermano. Yo soy la única sobreviviente. Estoy desamparada porque no tengo donde vivir", contó en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Ministerio Público aclara que el proceso judicial por deflagración de cisterna en VES continúa

De acuerdo con Huamán, todas las viviendas de la zona lograron ser reconstruidas, menos la suya. Indicó que esta no procede por errores en los documentos.

Según detalló, uno de los requisitos es que la casa, construida por su padres, esté a su nombre para que puedan reedificarla.

"Han hecho todas las construcciones, pero a mí me han pedido papeleos porque yo no soy la heredera. Los dueños de la casa eran mis padres que fallecieron hace mucho tiempo. [...] Me piden que yo sea la única hereditaria, todo es burocracia, son puros documentos y documentos. Como damnificada, la casa tiene que a estar a mi nombre para poder proceder con la construcción", lamentó.

La víctima de la deflagración señaló que ya había avanzado con la tramitación para la reconstrucción de su hogar. Sin embargo, otra de sus hermanas falleció por covid-19 antes de firmar un expediente necesario para concretar la construcción.

"No han movido una piedra en mi casa a pesar de que está quemada y toda abandonada. No tengo absolutamente nada. Estamos indignados", refirió.

Pide justicia

El fiscal Vladimir Ernesto Sánchez Narváez, dispuso el archivamiento de la investigación preliminar que se seguía por los delitos de peligro común, daños y omisión o rehusamiento de actos funcionales contra el conductor del vehículo siniestrado, Luis Guzmán Palomino; la empresa Transgas LG y la Municipalidad de Villa El Salvador.

Ante ello, Huamán indicó que esta medida deja a los sobrevivientes sin lugar a reclamar una reparación. Narró que la mayoría de los vecinos afectados necesitan medicinas, tratamientos y operaciones. "Ahorita ellos están abandonados, nadie los está atendiendo", sostuvo.

Denunció, además, que tampoco están recibiendo el apoyo del Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Vivienda.

"Es muy fuerte para nosotros todo esto. Todos están sin trabajo, no tienen medicinas ni apoyo. [...] Navidad es horrible, esta Navidad será la segunda sin nadie, yo sola. Absolutamente sola", finalizó.

También te puede interesar: Afectados por deflagración de camión cisterna en VES piden ayuda tras archivamiento de caso

Más noticias en Exitosa: