RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Municipio de Chorrillos anuncia acciones legales contra personas que invadieron el Morro Solar

La entidad pública señaló que está realizando "todos los mecanismos" que la ley le otorga para el "ordenamiento y restablecimiento del principio de autoridad".

Morro-Solar
Morro Solar

08/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Municipalidad Distrital de Chorrillos se pronunció respecto al grupo de personas que está lotizando de manera ilegal la zona del Morro Solar con carpas, sombrillas, bolsas de plásticos y más. Este sitio histórico, que fue declarado desde diciembre de 2017, que comprende los cerros Salto del Fraile y Marcavilcas, también la playa de La Chira.

“Frente a la lamentable ocupación por parte de personas irresponsables y traficantes de tierras en la zona intangible del Morro Solar (...) ponemos de conocimiento que se vienen desplegando todos los mecanismos que la ley nos otorga para el ordenamiento y restablecimiento del principio de autoridad en dicho espacio”, señaló la entidad pública.

En esa línea, recordó a los ciudadanos que el Morro Solar, zona que representa un conjunto de cerros en el distrito de Chorrillos, es un sitio histórico de Batalla, debido a que fue escenario de la Guerra del Pacífico y una zona arqueológica monumental “por la evidencia prehispánica”.

También puedes leer: OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “Pandemia, ¿y las municipalidades?

Cabe señalar que en ese lugar se hallan diferentes monumentos históricos, entre ellos está el 'Soldado desconocido', el Cristo del Pacífico, la Cruz del Papa y el planetario Morro Solar. Este último cuenta con un museo donde se ubican las diversas piezas arqueológicas de la cultura Ichma y los equipos de los militares de la Guerra del Pacífico.Por último, la entidad municipal invocó a los invasores a retirarse de la zona intangible y comunicó que está coordinando las acciones legales correspondientes.

“(...) depongan su actitud y nos reafirmamos en nuestro compromiso por la defensa del patrimonio cultural del distrito de acuerdo con las leyes de la República que lo protegen, por lo que se viene coordinando con las autoridades competentes las acciones legales correspondientes”, indicó.

Más información: