10/11/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El pasaje del Metropolitano, que desde el último miércoles 7 subió de S/ 2.50 a S/2.85 y de S/ 0.50 a S/0.55 para los alimentadores, volverá a su precio original. Así lo anunció ayer el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, como resultado de un fallo judicial que le dio la razón a la medida cautelar presentada por la Municipalidad Metropolitana de Lima.
“Recurrimos al Poder Judicial justamente para que sea quien dilucide sobre el conflicto que existía entre nosotros y el Metropolitano por este asunto, desde el punto de vista legal. Creo que hemos hecho lo propio y dentro de lo que manda la ley”, explicó la autoridad edil. Pero no solo eso, además develó que las empresas operadores deberán devolver “el monto pagado en exceso”.
Sin fecha aparente
A su turno, el asesor jurídico de Protransporte, Raúl Fernández, precisó que el Noveno Juzgado Civil Comercial dejó en suspenso el acuerdo suscrito por las concesionarias (Lima Vías Express, Lima Bus Internacional, Transvial Lima y Perú Masivo) el pasado 26 de octubre. En este marco, señaló que el ente recaudador del servicio, ACS Solutions, deberá calibrar las máquinas que expenden las tarjetas del Metropolitano para que retornen a la tarifa anterior.
Sin embargo, el funcionario evitó mencionar la fecha en que empezaría a regir el nuevo cobro -de S/ 2.50 en la línea troncal y S/ 0.50 para los alimentadores-, ya que, subrayó, es un tema técnico que compete al ente recaudador. “En tanto se demore de implementar la nueva tarifa, inmediatamente se procede a una devolución del exceso cobrado por los consorcios”, agregó.
Descartan devolución
Esa presunta devolución fue desmentida por el gerente general de Lima Bus, José Díaz León, quien explicó que la medida cautelar no tiene efecto retroactivo. Es decir, no tienen la obligación de reponer lo cobrado a los usuarios durante el tiempo en que se hizo efectivo el incremento. “No habrá reembolso porque en ningún momento se señala eso en la medida cautelar”, enfatizó.
Asimismo, aclaró que la medida es temporal y anunció que sus abogados se encuentran en proceso de analizar sus alcances, así como las posibles acciones legales a tomar. Vale precisar que la comuna capitalina interpuso otra medida cautelar para dejar sin efecto el alza que se produjo en 2014, cuando el pasaje pasó de S/ 2.00 a S/2.50, pero esta fue declara improcedente.
Tensiones en la mira
Como se recuerda, el aumento de los pasajes en el Metropolitano generó una serie de tensiones entre el electo alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y los funcionarios de la saliente gestión municipal. El primero acusó a la comuna de vender el gas natural a los operadores del servicio un precio mayor al mercado, señalamiento que fue desmentido por los voceros del municipio.
El regidor de la Municipalidad de Lima, Wilder Ruiz, fue un poco más lejos y advirtió que Muñoz estaría usurpando funciones si conforma una mesa de trabajo antes del 1 de enero. Esta había sido propuesta que anunciada por el hoy alcalde de Miraflores para resolver el alza de pasajes
PASAJES PUEDEN VOLVER A SUBIR
El abogado especialista en temas municipales, Julio César Castiglioni, declaró que la medida cautelar que suspende el cambio de la tarifa del Metropolitano no es definitiva y podría revertirse en cualquier momento. En este marco, señaló que este tipo de acciones resulta una bomba de tiempo para la siguiente gestión. “Lo que está haciendo es aguantar el alza de la tarifa para que no salga en su periodo y dejarle la bomba del tiempo al alcalde electo, Jorge Muñoz”, señaló.