RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Nacimiento elaborado por artesanos de Huancavelica llega al Vaticano por Navidad

El papa Francisco agradeció a las autoridades y los artesanos de Perú por haber donado "el pesebre de los Andes”.

nacimiento-huancavelicano-vaticano-Exitosa
nacimiento huancavelicano vaticano Exitosa

10/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Histórico. Esta mañana se inauguró el nacimiento hecho por la comunidad huancavelicana Chopcca en la Plaza San Pedro del Vaticano, que será expuesto durante 45 días por las festividades de Navidad. Se trata del primer pesebre peruano que podrá ser visitado por miles de turistas en Roma, Italia.

"Múltiples son los motivos de emoción esta tarde, la emoción que el Perú se presenta en el corazón de la cristiandad en el año de su independencia”, expresó el canciller Óscar Maúrtua durante la presentación del nacimiento huancavelicano.

También puedes leer: Hoy se abre la exposición venta del 'Ruraq Maki, Hecho a Mano'

Cabe precisar que el nacimiento está conformado por 35 piezas elaboradas minuciosamente por cinco artesanos que radican en Lima, Huancavelica y Huancayo (Junín): Manuel Breña, Elvis Gálvez, Gady Gálvez, Carlos Madge y Rafael Quispe.

Los personajes del nacimiento están construidos a escala real. Además, están vestidos con trajes tradicionales y acompañados por animales típicos de la región, como llamas, alpacas, vicuñas y hasta un cóndor.

Otro de los atractivos del pesebre, es que los Reyes Magos lucen trajes Chopccas y llevan llamas de carga. Además, cargan alforjas con papas, quinua y kiwicha.

"Nos sentimos muy emocionados, súper emocionados. Esto es algo que va a trascender mucho. [...] El pesebre es de tamaño natural, estamos hablando de 1.70 metros. Salió muy bien el trabajo", dijo Carlos Madge, uno de los artesanos, para Exitosa.

Por su parte, el Papa Francisco agradeció a las autoridades y los artesanos de Perú por haber donado el “pesebre de los Andes”. Indicó que este simboliza "la llamada universal de la salvación".

Los personajes del belén, construido con materiales y vestimentas propias de esos territorios, representan a los pueblos andinos y simbolizan la llamada universal a la salvación. [...] Jesús vino a la Tierra para salvar a todos los hombres y mujeres, de todas las culturas y nacionalidades”, dijo el sumo pontífice al recibir el nacimiento.

Cabe señalar que con el nacimiento peruano, el Vaticano desea conmemorar los doscientos años de la Independencia del Perú; así como ilustrar la cristiandad de los pueblos andinos.

También te puede interesar: Vaticano inaugurará el 10 de diciembre su nacimiento peruano con piezas de artistas huancavelicanos

Más noticias en Exitosa: