RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Nicolás Lúcar: “hay que limpiar la Policía de gente que no debería estar ahí”

Periodista de Exitosa - en su 'Hablemos Claro' de hoy - habló sobre la necesidad de una depuración en la PNP, para “retirar policías corruptos y desmotivados”.

21/02/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Opinión | Hablemos Claro con Nicolás Lúcar:

El caso de Solsiret Rodríguez nos ha puesto en evidencia no solo el drama de las mujeres desaparecidas que son 150 aproximadamente y cuyas familias las buscan desesperadamente temiendo que el destino que hayan tenido finalmente sea el de Solsiret, esto nos plantea una gran responsabilidad de prestarle atención a las denuncias de estas familias, como se ha hecho feliz y finalmente, donde los policías han demostrado y el Ministerio Público también lo que pueden hacer cuando se proponen a hacer su trabajo.

El caso Solsiret también nos ha puesto en evidencia uno de los problemas que hay en relación a la inseguridad ciudadana que es la pregunta de quienes están dentro de la policía, nos ha ocurrido en los últimos tiempos que hay policías que extorsionan, hasta hechos muchos más graves de policía que descubren a delincuentes cometiendo delitos y en vez de capturarlos los extorsionan, eso está ocurriendo y es real. Eso es un fenómeno que tiene que ser enfrentando, hay un problema con la corrupción dentro de la Policía.

Y se tomó hace algunos años la decisión y la estrategia de que este iba a ser un proceso de depuración. Es decir, lo que iba a hacer la Policía - y hay que reconocer que se ha estado haciendo - es que cada vez que se descubría un policía involucrado en la comisión de un delito iba a ser tratado como un delincuente más e incluso con mayor severidad y hemos sido testigos de cómo la propia Policía ha capturado y ha mostrado a policías delincuentes o integrantes de bandas. Otra pregunta que me hago es si es suficiente esto, que cada vez que alguno comete un delito sea castigado o es posible una depuración de estos policías que están infectados por la corrupción y que le están haciendo daño a su institución.

Este proceso de depuración en la policía es absolutamente necesaria, policías a los que se les escapan presos por pura negligencia y falta de compromiso con su trabajo, que además afecta el trabajo y la dedicación de miles de policías que sí están haciendo su chamba y que no merecen cargar con el descrédito que policías corruptos, ineficientes y desmoralizados salpican sobre toda la institución. Es urgente limpiar a la policía de alguna gente que no debería estar ahí.