RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Niña diagnosticada con difteria falleció en el Hospital Dos de Mayo

La menor se encontraba en el nosocomio hace 4 días, donde estaba siendo tratada con medicinas importadas de Colombia.

Niña-diagnosticada-con-difteria-falleció-en-el-Hospital-Dos-de-Mayo
Niña diagnosticada con difteria falleció en el Hospital Dos de Mayo

31/10/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La niña de 5 años que fue confirmada como el primer caso de difteria en el país en 20 años, falleció la noche del viernes en el Hospital Dos de Mayo, de Lima.

A la niña la estaban tratando con antitoxina diftérica, una medicina escasa en el mundo y que había llegado desde Colombia especialmente para ser aplicada a la menor.

Sin embargo, ayer confirmaron que la paciente empezó a tener problemas cardíacos. Dicha complicación era una miocarditis diftérica, según lo explicó el director del hospital, Carlos Cueva.

Cerca a la medianoche del viernes 30, el padre de la menor informó al diario La República que la niña de 5 años había fallecido debido a un paro cardíaco.

El papá se mostró indignado con lo lo sucedido y aseguró que esperará en el nosocomio hasta que le den una explicación. Además, denunció una presunta negligencia médica por parte de los doctores al aplicar la antitoxina diftérica en el sistema de la niña.

"Me voy a amanecer en el hospital, quiero que me expliquen los doctores qué ha sucedido, por qué le metieron eso (la dosis) si no iba a resistir", aseguró el padre.

¿Qué es la difteria?

En diálogo con Exitosa, Eduardo Gotuzzo, miembro del comité de expertos del Minsa, explicó que la difteria es una infección aguda causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae que suele alojarse en la superficie de la nariz y la garganta. Los principales síntomas son dolor de garganta, tos seca y fiebre. A diferencia de la amigdalitis y otras afecciones respiratorias, la difteria provoca una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta.

También te puede interesar: IGP sobre sismos: “Viviendas sobre suelo inadecuado terminarían colapsadas”