RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Terrible!

¡No puede ser! Lima alcanzó cifra récord de calor después de siete años: ¿A cuántos se llegó?

Lima pasa por una complicada ola de calor que afecta a varios distritos, registrando una cifra de sensación térmica récord en el distrito de Jesús María.

Lima registró cifra récord de calor.
Lima registró cifra récord de calor. (Composición Exitosa)

06/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/02/2024

La ciudad de Lima pasa por uno de los veranos con más calor, registrando cifras récord en cuanto a temperaturas, como la presentada la tarde del presente martes, cuando distritos cómo Jesús María o Carabayllo llegaron a máximos históricos.

Mediante sus redes sociales, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) dio a conocer el mapa de sensación climática de la capital peruana en horas de la tarde, evidenciando la cifra récord de 37 grados.

Asimismo, la estación climática de la jurisdicción dejó en evidencia que se alcanzó la temperatura más alta de la historia de Jesús María, con un tope de 33.7 grados Celsius.

Carabayllo rompió récord

Como si no fuese suficiente, el distrito de Carabayllo, ubicado al noroeste de Lima, registró su pico de calor histórico, siendo equivalente a 34 grados con una sensación térmica de 35.

Este distrito el pasado lunes registró también una sensación térmica de 33 grados, pero quedó atrás ante los 36 que presentó La Molina.

Más allá de temperaturas exactas, queda una tendencia bastante clara: estamos ante la semana más calurosa de todo el año.

Calor durante las noches

Según el especialista en meteorología del Senamhi, Diego Rodríguez, la costa peruana está experimentando una ola de calor nocturna, con temperaturas que se mantienen elevadas durante la noche. 

En el Callao, se han registrado 10 noches consecutivas con temperaturas muy cálidas, alcanzando hasta los 24.7 grados centígrados.

"En este momento tenemos una ola de calor nocturna en toda la costa peruana. En la estación del Callao presentamos 10 noches muy cálidas consecutivas, la temperatura más alta nocturna fue de 24.7 grados", dijo Rodríguez a Andina.

Radiación en niveles peligrosos

El pasado 2 de febrero, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) se pronunció mediante un comunicado, alertando de que la radiación ultravioleta estaría incrementando en múltiples distritos de Lima.

Los sectores más afectados serán Carabayllo, Ate, Chosica, Callao, Ancón, Villa María del Triunfo, San Bartolo, Punta Hermosa y Cercado de Lima, que ya han presentado cifras de hasta UV 16.

La alta radiación, junto a las altas temperaturas, pueden generar intensos golpes de calor, que pueden generar malestares físicos como fiebres elevadas, sensaciones de ahogamiento y sudoración excesiva.

Lima registró temperaturas récord la tarde del presente martes, alcanzando una sensación térmica de hasta 37 grados de calor en Jesús María y 35 en Carabayllo, siendo estas cifras de calor las más altas en la historia de sus respectivos distritos.