RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Nueva amenaza a reserva ecológica de la minería ilegal en Huamachuco

Durante años se registró contaminación, homicidio, explotación laboral infantil y tráfico de explosivos

Exitosa-mina-1
Exitosa mina 1

30/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Alerta en la provincia de Sánchez Carrión, ante nuevos mineros ilegales han empezado dirigir la minería ilegal en Huamachuco y depredan bosque en donde proliferan socavones. La población pide a la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad, tome cartas en el asunto y coordinar una urgente inspección en el área.

La ausencia del Estado e ineficiencia de la Policía de la región a la hora de enfrentar a esta ilícita actividad ha permitido que nuevos mineros ilegales depreden sin ningún control y ahora pongan en peligro un bosque considerado como el pulmón de Huamachuco.

Investigaciones realizadas por agentes especiales de la PNP, han posibilitado determinar que los nuevos operadores de la minería ilegal en Huamachuco siguen expandiéndose en el bosque de eucaliptos, en donde proliferan socavones entre las plantaciones. El área le pertenece a Fernando Polo Espejo, quien fue acusado por ocupar de manera ilegal parte del vivero forestal del caserío de Coigobamba para ejercer allí la minería ilegal. También identificaron a Marceliano y Bacilio Gonzales.

Según señalaron, la reorganización estaría presuntamente en manos del dueño de la propiedad, donde Bacilio Gonzales se encargaría de manejar los socavones camuflados entre los árboles de eucalipto, y de Marceliano, encargado de reclutar gente. Se estima que son diez operadores ilegales que están poniendo en riesgo esta área verde.

Puedes leer esto:Escolares pagarán el doble de pasaje en Trujillo

Estos nuevos operadores de la minería ilegal han empezado a controlar la zona tras la salida de los principales mineros ilegales, Jorge Espejo Moreno y de los hermanos García, quienes operaban en el caserío de Shiracmaca. Se estima que 300 personas han quedado sin ingresos y algunos se han reubicado en la localidad de Pataz donde las empresas formales, de manera totalmente equivocada, compran el mineral de los ilegales. También se ha detectado, por el movimiento inusual, que otro grupo está instalándose en Quiruvilca.

Otro de los afectados por la salida de los grandes operadores de esta actividad ilícita, es la planta procesadora del pastor Oswaldo Alva Polo que ha dejado de funcionar y sus pasivos ambientales afectan a la población. El ahora agente municipal de Shiracmaca se ha visto perjudicado en sus ingresos económicos. Josefina Mauricio, dueña de alojamientos en la zona, es otra de las perjudicadas. Su clientela era, en su mayoría, gente que trabajaba en los socavones procedentes de Cochabamba y Marseval.

Migración Ilegal

Shiracmaca se convirtió en la guarida de los mineros ilegales debido a que ubicación permite bloquear el acceso al cerro El Toro. Desde ese lugar, pobladores manipulados por dirigentes vecinales sin escrúpulos realizan protestas para chantajear y extorsionar a una larga cadena de proveedores ilegales que comercializan cianuro, mercurio, dinamita y armas de corto alcance manejadas por sicarios.

Si bien los vecinos de Shiracmaca y de otros caseríos informaron a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de La Libertad que las labores mineras ilegales de Huamachuco están retirando materiales y secando pozas, lo cierto es que nadie se preocupa por los pasivos ambientales que atentan contra la salud de todos los pobladores, lamentaron.

Más noticias en Exitosa Trujillo: