RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Nueva tecnología para detectar agentes contaminantes en afluentes de La Libertad

Proyecto canadiense MEGAM donó tecnología que será utilizada en todos los cuerpos de agua del ande.

Nueva-tecnología-para-detectar-agentes-contaminantes-en-afluentes-de-La-Libertad
Nueva tecnología para detectar agentes contaminantes en afluentes de La Libertad

21/07/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Una importante donación de equipos especializados para el monitoreo de la calidad del agua recibió el Gobierno Regional de La Libertad, lo que ayudará a realizar análisis en los diversos afluentes de la región para identificar agentes contaminantes y así desarrollar proyectos de mitigación ambiental y sancionar a los responsables.

La entrega de esa logística lo hizo el proyecto canadiense MEGAM, para lo cual se suscribió un convenio entre ambas instancias, el cual fue refrendado por el vicegobernador Éver Cadenillas Coronel y el especialista ambiental del mencionado proyecto, Weyne David, quien señaló que la tecnología cedida se denomina METALYSER FIELD PRO HM3000.

Los modernos aparatos serán utilizados por equipos técnicos de la Gerencia Regional de Energía y Minas, y su utilidad permitirá identificar en los diversos ríos del ande liberteño, los agentes contaminantes, llámese metales pesados o aguas residuales, especialmente los del río Moche, que sufre una situación crítica por la contaminación minera de las relaveras Santa Catalina y Santa Teresa, indicó el vicegobernador.

“Todo tipo de cuencas hidrográficas que son contaminadas por aguas residuales o la minería, necesitan ser medidas y bajo esas condiciones generar los proyectos necesarios y sustentados con elementos científicos para su descontaminación”, mencionó la autoridad liberteña.

Puedes leer esto: Trujillo: Atentan contra zona intangible de Chan Chan

En tanto, el gerente regional de Energía y Minas, Raúl Araya Neyra, indicó que el apoyo del proyecto Megam al GORE La Libertad viene desde el 2016, por lo que este nuevo aporte compromete otra vez a la Región a mejorar los indicadores ambientales de los cuerpos de agua, ya que esos mismos son fuente para el consumo humano y la agricultura.

“Anteriormente, no teníamos estos equipos, de tal manera que nos era muy difícil iniciar los procedimientos administrativos sancionadores a los responsables. Con esta oportunidad que se nos da, vamos a concentrar los esfuerzos en las provincias del ande como Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Julcán, Otuzco, entre otras, donde hay mayormente actividad minera”, dijo.

De otro lado, agradeció que los expertos de MEGAM hayan capacitado a los técnicos de la gerencia de Energía y Minas en la operatividad de los equipos.

“Con este apoyo, se podrán llevar las muestras a los laboratorios acreditados e identificar el tipo de metal pesado. De esta manera los costos no son muy elevados. Por este proceso se está ahorrando aproximadamente un millón de soles. Ese es un presupuesto que no maneja ningún gobierno regional”, indicó.