RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Nuevos requisitos para efectivos de seguridad privada

Mininter comunicó que ahora los vigilantes y miembros de seguridad privada no pueden tener antecedentes penales.

fj-1
fj 1

20/02/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Atención a los cambios. El Ministerio del Interior modificó el Reglamento de la Ley de Seguridad Privada, mediante el Decreto Supremo N° 001-2020-IN, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, incorporando como requisito para los socios, directores y representantes legales de las Empresas de Seguridad que no deben registrar antecedentes penales y judiciales.

La norma modifica los requisitos de la autorización para prestar servicios de seguridad privada regulados en el Decreto Supremo N° 003-2011-IN, reglamento de la Ley de Servicios de Seguridad Privada, Ley N° 28879.

PERSONAL DE SEGURIDAD

Las personas que cumplan el servicio de seguridad o vigilancia privada, deberán tramitar su certificado que tendrá 3 años de validez. Asimismo, recibirán un carné de identidad, renovable por igual periodo.

Ellos tampoco deberán tener antecedentes penales, judiciales ni policiales ni haber sido dado de baja de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional por causal de medida disciplinaria o haber pasado a la situación de retiro por falta de idoneidad para el cumplimiento de las Funciones Policiales por delitos de violación, feminicidio y otros regulados en el Decreto de Urgencia N° 012-2020.

Sucamec

El personal de seguridad deberá además tener secundaria completa, contar con el curso vigente de Formación Básica o Perfeccionamiento, aprobado y registrado ante la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), entre otros.

Examen médico

La modificación al reglamento especifica además que el certificado de salud física y mental de la persona para la autorización de personal operativo debe ser expedido -de ahora en adelante- por una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) registrada en la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), entre otras medidas.