RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Video se viraliza

Nutricionista peruana sugiere naranja como alternativa al limón en la preparación del ceviche

La nutricionista Lady Pillaca, perteneciente al INS, recomendó sustituir el limón tradicional en la preparación del ceviche por otras frutas cítricas, como la naranja, debido a su elevado precio en el mercado.

Nutricionista sugiere naranja como alternativa al limón en la preparación del ce
Nutricionista sugiere naranja como alternativa al limón en la preparación del ce (Difusión)

05/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/09/2023

El aumento significativo en el precio del limón ha generado preocupación entre miles de empresarios dedicados a la gastronomía en Perú. Esta situación cobra especial relevancia dado que uno de los platos emblemáticos del país, el ceviche, depende en gran medida de este cítrico como ingrediente esencial. Ante la escalada de precios, expertos han propuesto soluciones alternativas, desatando un debate en redes.

¿Reemplazar el limón por la naranja?

La nutricionista Lady Pillaca, del Instituto Nacional de Salud (INS), sorprendió a miles de usuarios en internet al sugerir que se podría reemplazar el limón en la preparación del ceviche con naranja

En un video que se volvió viral, Pillaca explicó que algunos establecimientos de comida marina están utilizando ácido cítrico sintético como sustituto del limón, lo cual puede tener efectos adversos en el sistema digestivo y en la salud dental.

"Es una sustancia aditiva que la industria elabora sintéticamente para dar sabor cítrico", comentó la nutricionista. Sus declaraciones han generado un intenso debate sobre la autenticidad de los ingredientes en la preparación del ceviche, que es un plato tradicional y apreciado en la gastronomía peruana.

La especialista también destacó la variedad de frutas cítricas disponibles en Perú como alternativas al limón, incluyendo la naranja, la mandarina, el aguaymanto y el maracuyá. Su sugerencia ha llevado a muchos a replantear la forma en que se prepara este plato icónico y ha desencadenado una discusión sobre la diversidad de ingredientes que pueden enriquecer su sabor y valor nutricional.

Sube el precio del limón

El precio del limón continúa en constante aumento en diversas regiones de Perú, lo que se refleja en los mercados mayoristas y minoristas. Esta situación ha llevado a los compradores a gastar más dinero para adquirir cantidades cada vez más reducidas de esta fruta cítrica, que desempeña un papel fundamental en la gastronomía peruana. 

Actualmente, no se vislumbran señales de que los costos del limón vayan a disminuir, y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha pronosticado que esta tendencia alcista persistirá hasta diciembre de 2023.

En las distintas regiones del país, se ha instaurado un clima de incertidumbre como resultado de esta problemática, lo que genera preocupación, especialmente entre las familias con ingresos económicos más limitados.

Ante esta situación, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) ha solicitado al Gobierno, liderado por la presidenta Dina Boluarte, la creación de una comisión compuesta por expertos de alto nivel, cuya finalidad sería investigar posibles prácticas especulativas que estén influyendo en el aumento del precio del limón.

El debate sobre el reemplazo del limón en el ceviche continúa en línea, y aunque las opiniones varían, es evidente que la comunidad está dispuesta a explorar nuevas opciones para preservar este plato emblemático y adaptarlo a las cambiantes circunstancias económicas.