RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ocupación de camas UCI se eleva en Lima Metropolitana y regiones

En el caso de la capital, llega al 75%. Ante ello, el Gobierno lanza campaña para incentivar a la población a vacunarse contra el coronavirus.

camas-uci-Exitosa
camas uci Exitosa

16/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) reportó un notorio aumento en Lima Metropolitana, Piura y Lambayeque. Frente a esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) lanzó una campaña para incentivar la vacunación.

El director ejecutivo de Vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco, reveló ayer que el 75% de las camas UC en Lima Metropolitana se encuentran ocupadas. A nivel nacional, esta cifra llega al 60%.

“Donde tenemos menos camas es Lambayeque y Piura, que reportan un incremento de casos”, comentó el galeno.

También puedes leer: Congresista Vásquez e hija del ministro Gallardo acusadas de filtrar prueba docente

En efecto, el director del hospital Santa Rosa, en Piura, advirtió que el nosocomio no tiene camas UCI disponibles. Por su parte, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque informó que, a raíz de la elevada incidencia, los hospitales del Minsa y Essalud reportan “una mínima disponibilidad de camas UCI”.

Según el director de Vigilancia de Salud Pública del CDC, entre el 92%y 95% de las personas hospitalizadas en UCI no tienen ninguna dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2. “De 3% a 4% tiene una sola dosis y el restante tiene dos dosis. De este último grupo, el 80% a 82% son personas adultas mayores”, añadió Munayco.

El Dato: La directora Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez, comunicó ayer que se desplegarán brigadas especiales para continuar con la vacunación contra la Covid-19 en Navidad y Año Nuevo.

Lanzan campaña

Ante este panorama, y el riesgo que representan las nuevas variantes como ómicron, el Gobierno presentó ayer la campaña “Vacunadas y vacunados unidos”, con la finalidad de incentivar a la población a vacunarse contra la Covid-19. Se trata de un conjunto de spots que serán emitidos en radio, televisión y redes sociales.

También puedes leer: Nuevo Perú apeló decisión del JNE tras rechazar solicitud de inscribirse como partido político

En conferencia de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, explicó que la iniciativa también busca que las personas que aún se resisten a ser inmunizadas cambien de opinión. Esto lo dijo a raíz de los grupos antivacunas y el rechazo que han mostrado a las restricciones dispuestas por el Ejecutivo.

En uno de los videos se observa a un alumno que es retirado de clases por no estar vacunado.