RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

OEFA multa a Repsol por más de S/ 42 millones tras derrame de petróleo en Ventanilla

Las sanción se dio luego que la empresa brindara información falsa y no realizara las acciones de contención y limpieza.

oefa-repsol-derrame-petroleo-exitosa
oefa repsol derrame petroleo exitosa

30/10/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso dos multas en primera instancia por S/42, 964, 377 soles a la Refinería La Pampilla de Repsol. Esto por brindar información falsa y no realizar la contención y limpieza del derrame de petróleo en Ventanilla, que ocurrió en enero de este año.

La primera multa de más de 13 millones de soles se impuso por incluir información falsa en el reporte de emergencia sobre el volumen de petróleo crudo derramado, el área impactada y el periodo del derrame.

También puedes leer: Jorge Montoya: “El momento de la vacancia contra el presidente Pedro Castillo ha llegado”

La segunda multa más de 29 millones de soles, se impuso por no realizar la contención y recuperación del hidrocarburo, ni las acciones de limpieza del área de suelo afectado.

Cabe precisar que OEFA determinó la responsabilidad administrativa y ya viene imponiendo la tercera multa. Estas acciones se dan en el marco de los seis procedimientos administrativos sancionadores contra Repsol.

Derrame de petróleo

El 15 de enero de este año ocurrió un derrame de petróleo de la empresa Repsol en el Terminal Multiboyas 2 de Ventanilla, considerado como el mayor desastre ecológico ocurrido en Lima y Callao.

Repsol dijo inicialmente que se trataba de una fuga de 0.06 barriles de petróleo y que el incidente se originó por el fuerte oleaje provocado por la erupción volcánica y tsunami en Tonga. Ambas versiones resultaron falsas: no se trataba de 0.06 barriles, sino de 11.900 barriles, según indicó el Ministerio del Ambiente.

También te puede interesar: Cancillería se mantiene alerta ante posibles víctimas peruanas tras estampida en Corea del Sur

Más noticias en Exitosa: