RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras allanamiento

Oficializan salida de Raúl Alfaro como comandante general de PNP por "evidente conflictos de intereses"

Raúl Alfaro fue allanado por su presunta vinculación a 'El Español' y se concluyó su designación como comandante general de la PNP por "conflictos de intereses e incompatibilidad en el ejercicio del cargo".

Raúl Alfaro, retirado del cargo como comandante general de la PNP.
Raúl Alfaro, retirado del cargo como comandante general de la PNP. (Andina)

21/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/03/2023

El Gobierno oficializó la salida de Raúl Alfaro Alvarado del cargo de comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) por un "evidente conflictos de intereses", luego de que la Fiscalía allanó su vivienda y oficina por su presunta vinculación con 'El Español', sujeto relacionado a una supuesta red de espionaje dirigida por Pedro Castillo.

Salvaguardar institucionalidad 

A través de la Resolución Suprema N° 050-2023-IN, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisa que la decisión de retirar a Alfaro Alvarado responde, además, a que existe "incompatibilidad en el ejercicio del cargo" y se tiene por objeto salvaguardar la institucionalidad de la PNP.

"Teniendo en consideración la existencia de un evidente conflictos de intereses y de incompatibilidad en el ejercicio del cargo de comandante general de la Policía Nacional del Perú, resulta necesario dar por concluida la designación del teniente general de la Policía Nacional del Perú, Raúl Enrique Alfaro Alvarado, en el cargo de comandante general de la Policía Nacional del Perú, a fin de salvaguardar la institucionalidad de la Policía", expresa.

Investigación contra 'El Español'

De igual manera, en los considerandos menciona las acciones que desarrolla el Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial (PJ) en la investigación que se sigue contra Jorge Hernández, alias 'El Español'.

"Se ha podido verificar los últimos acontecimientos ocurridos, respecto de las acciones que viene realizando el Ministerio Público y el Poder Judicial sobre la investigación que se sigue contra Jorge Hernández Fernández, que vincularía a [...] Raúl Alfaro Alvarado, habiendo ordenado el órgano jurisdiccional correspondiente el allanamiento en el domicilio del referido general de Policía, así como en su oficina en la Comandancia General de la Policía", señala.

Régimen Disciplinario

Tras ello, destaca que la Ley del Régimen Disciplinario de la PNP reconoce como objeto de protección o bienes jurídicos a la ética policial y a la imagen institucional, los cuales afirma que "son afectados por la referida investigación pública".

"Siendo evidente el conflicto de interés de quien al mismo tiempo es comandante general de la Policía Nacional del Perú e investigado por el Equipo Especial de Fiscales y Policías, a quien dicho órgano tutelar de la Nación debe prestar apoyo", añade la resolución.

Asimismo, manifiesta que el artículo 8 de dicho cuerpo normativo señala como "principio de la función policial el de la responsabilidad del superior, que abarca el buen ejemplo, que sin duda tiene como primer exponente al más alto funcionario" de la PNP.

En tal sentido, el Poder Ejecutivo hizo oficial la salida de Raúl Alfaro como comandante general de la PNP y determinó pasarlo a la situación policial de retiro; ello debido a que - según indica - existe un "evidente conflictos de intereses" e incompatibilidad en el ejercicio del cargo, tras los mencionados hechos en los que se le involucra.