RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Organizaciones indígenas rechazan incorporación de rondas campesinas a la base de datos del Mincul

En un comunicado, pidieron al Ministerio de Cultura que elabore protocolos para proteger y poner límites a las rondas campesinas para evitar la invasión de territorio.

rondas-campesinas-exitosa
rondas campesinas exitosa

27/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Las organizaciones indígenas conformadas por Aidesep-Orau, Arpi-SC, Orpian-P, Orpio, Fenamad, Corpiaa, Comaru, Codepisam y Corpi-SL, rechazaron la incorporación de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc-P) a la Base de datos de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura (Mincul).

También te puede interesar: Alejandro Muñante: “El mejor mensaje que podría dar el presidente es presentar su renuncia ante el Congreso”

Mediante un comunicado, denunciaron que desde hace años los territorios indígenas amazónicos son invadidos por colones que promueven el tráfico ilegal de tierras y protegen a las mafias narcotraficantes.

Entre estos invasores, las organizaciones identificaron que muchos “pertenecen a grupos organizados como rondas campesinas”, se lee.

Asimismo, indicaron que el pasado 8 de julio un grupo de ronderos invadió el territorio de la Comunidad Nativa Huascayacu (San Martín). Ellos manifestaron que estas situaciones se agravará con la inclusión de las rondas campesinas en la BDPI.

“Esto terminará por legitimar el ilegal actuar de las rondas campesinas y otros invasores en territorios amazónicos, y se superpondrá a nuestros sistemas de justicia indígena, lo que venimos denunciando sin una respuesta estatal”, indica el documento.

Es por ello que, cuestionaron la decisión del ministro de Cultura y de la viceministra de Interculturalidad por no tener una posición clara de defensa a los pueblos indígenas amazónicos. “Los instamos a adoptar correctivos sustanciales, conociendo que existen grupos armados que actualmente presionan sus territorios y mantienen amenazados a sus dirigentes”.

También piden que elaboren salvaguardas y protocolos para proteger y poner límites a la Cunarc-P a fin de evitar la superposición e invasiones de territorios.

Más noticias en Exitosa: