RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Óscar Ugarte: Falsas y absurdas declaraciones del exministro Condori que acusa de comprar vacunas en exceso

El exministro de Salud, Oscar Ugarte, consideró que "los problemas actuales de renuencia a vacunarse por una parte de la población es fundamentalmente por una mala gestión".

Óscar-Ugarte-sobre-Condori-Exitosa
Óscar Ugarte sobre Condori Exitosa

02/05/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, se manifestó acerca de las declaraciones del también exfuncionario Hernán Condori sobre las negociaciones que realizaron gestiones anteriores con laboratorios farmacéuticos para la compra de vacunas contra la Covid-19.

En esa línea, consideró que las expresiones de Condori fueron “falsas y absurdas”, debido a que 8 millones de dosis pediátricas de Pfizer, que vencían a fines de abril, fueron adquiridas en la gestión de Hernando Cevallos.

“Falsas y absurdas declaraciones del ex Ministro Condori q acusa a gestiones anteriores d comprar vacunas en exceso, sin percatarse que quien compró 8 millones de dosis pediátricas de Pfizer en diciembre, que Contraloría advirtió vencían fines de abril, fue en Gobierno de Castillo con Cevallos”, dijo el exministro Ugarte.

También puedes leer: Alejandro Salas: "Existe un sistema interesado en hacer pelear al Congreso y al Poder Ejecutivo"

Asimismo, indicó que el exministro Cevallos hizo una "buena compra", debido a que con dichas dosis se planeaba vacunar a más de 4 millones de niños entre 5 a 11 años.

"Tuvieron tiempo para aplicarlas entre enero que se recibieron y fines de abril que empezaron a vencerse", añadió.

Además, consideró "razonable" la firma de contratos con las empresas farmacéuticas para la compra de vacunas "con un margen adicional", debido a que algunas compañías no cumplieron con la entrega de dosis de manera inmediata.

"Es el caso de la rusa Gamaleya que hasta hoy no envía los 20 millones de dosis que ofreció; y de Covax Facility que ha enviado menos de la mitad de los 13 millones ofrecidos", sostuvo.

También, consideró que la vacunación en Perú recuperó el tiempo perdido en el 2020 y que en el Gobierno de Sagasti se inició con la aplicación de las dosis contra la Covid-19 a la población, con el objetivo de evitar el incremento de casos.

"Los problemas actuales de renuencia a vacunarse por una parte de la población y pérdida de vacunas por vencimiento, es fundamentalmente por mala gestión que no convence a las personas de la necesidad de una tercera dosis y deja que se venzan las vacunas", agregó.

Cabe señalar que, el exfuncionario Condori, quien lideró la cartera de Salud en el Gobierno de Castillo, señaló que el problema del vencimiento de las vacunas se debe a que gestiones anteriores compraron dosis en exceso.

“Cada semana va llegando un lote, otro lote, y así. Lógicamente se van a vencer; va a llegar un momento en donde se van a estar venciendo las vacunas porque de dónde vamos a sacar a la población, ¿vamos a vacunar a población fantasma?”, declaró en Exitosa.

Más información: