RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Pacientes que superaron la covid-19 pueden ser donantes voluntarios de plaquetas

Los requisitos para ser un donante de plaquetas es ser mayor de 18 años y pesar más de 55 kilos.

donación
donación

01/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! El patólogo del Banco de Sangre del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, Joe Avendaño, indicó en Exitosa que desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo vienen recibiendo donaciones de plaquetas de pacientes que superaron la covid-19.

Te puede interesar: Gobierno recibe donación de 1 millón 400 mil medicamentos y equipos de protección de la India

"Después de 1 mes que te diagnosticaron con covid-19 puedes donar sin ningún problema, incluso lo dice la Organización Mundial de la Salud si te encuentras en buena condiciones de salud. La forma de contagio del covid es vía respiratoria y no hay ningún caso reportado que se infecte por transfusión. La cantidad de donaciones disminuyó el año pasado", señaló el especialista en el programa Exitosa Perú.

Avendaño resaltó que la población que requiere de las plaquetas son en su mayoría niños con cáncer que vienen luchando por su vida en los centros de salud del país, por lo que invocó a todos los ciudadanos a unirse a esta gran campaña de donación que busca superar este 2021 los más de 1500 donantes registrados el año pasado.

Es preciso resaltar que los puntos de donación fijos se encuentran en diversos centros comerciales e incluso si un ciudadano desea convertirse en donante puede realizar una solicitud para que la móvil se acerque a su domicilio y pueda realizar la extracción de plaquetas.

Los requisitos para ser un donante de plaquetas es ser mayor de edad y pesar como mínimo 55 kilos. Posteriormente deberá pasar por un descarte de anemia y una evaluación médica para descartar cualquier duda del médico a cargo. Este proceso puede durar 1 hora y 20 minutos como máximo y tiene como finalidad la de salvar vidas de niños con cáncer.

MÁS EN EXITOSA