RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Pandemia: Primer nivel de atención no está operando al 100%, dice Talavera

El doctor Godofredo Talavera, presidente de Federación Médica Peruana, indicó que se ha pedido "reactivar el primer nivel de atención" en diferentes categorías de la salud.

Primer-nivel-atencion-no-operando-100-Talavera
Primer nivel atencion no operando 100 Talavera

31/05/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este lunes, el doctor Godofredo Talavera, presidente de Federación Médica Peruana, indicó en Exitosa que se ha pedido "reactivar el primer nivel de atención" en diferentes categorías de la salud ya que en muchos centros de salud no se está operando al 100% por falta de personal en las pocas horas.

En declaraciones para el programa Las Cosas por su Nombre de Exitosa, Talavera explicó que los niveles de atención se diferencian por categorías como 1.1 que es el centro más pequeño (posta), el 1.2 es donde atiende un médico o enfermera, mientras que el 1.3 ya atienden hasta partos, ahí se atiende 12 horas y mientras que el 1.4 ya debe estar a disposición las 24 horas.

“En realidad, en el primer nivel de atención no se está operando al 100%, se han dejado de atender por lo menos el 50% de los centros de salud. Hasta ahora sigue eso. Los niveles 1, 1.2 y 1.3 están sin médicos. Nosotros queremos que en todos los centros de 1.3 atiendan 12 horas y los 1.4 atiendan las 24 horas. Se requieren médicos durante al menos 12 horas. Hay más de 4 mil centros que no tienen personal”, manifestó.

También puedes leer: Fuerza Popular entregará computadoras por capacidad para contenidos, explica Molinari

Asimismo, Talavera recordó que las autoridades de salud anunciaron que iban a poner oxígeno en los niveles 1.3 y 1.4, pero hasta la fecha todavía no se ha hecho. “Lo pedimos para poder atender casos leves de coronavirus, pero no lo hacen. Debemos hacer ello de forma inmediata”, expresó.

VACUNAS

Por otro lado, Talavera advirtió que para que la población peruana esté vacunada al 100% antes de fin de año se debe colocar al día cerca de 300 mil dosis, pero a la fecha el promedio solo es de 70 mil. Además, recordó que son dos dosis y que durante los meses de junio y julio, habría una desaceleración en la entrega de lotes de vacunas.

“Debemos traer vacunas de forma inmediata, ya que ahora estamos vacunando menos de 100 mil personas al día. Algunos días a las justas llegamos en promedio a 70 mil. Nosotros para terminar el año con los 24 millones de peruanos con dos dosis, se requiere vacunar cerca de 300 mil al día, sin embargo, sabemos que tampoco es que haya vacunas y en julio habrá menos ingreso de vacunas que junio. Esperemos que en agosto y setiembre llegue más cantidad de vacunas”, aseveró.

También puedes leer: SJL | Reportan largas colas de adultos mayores para ingresar a los centros de vacunación

MÁS EN EXITOSA: