RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Paro agrario: gremios acatan protesta en varias regiones del país

La medida de protesta se viene acatando en Piura, Tacna, San Martín y otras regiones, según pudo constatar Exitosa.

paro-agrario-protesta-exitosa-noticias
paro agrario protesta exitosa noticias

18/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Diversos gremios de agricultores vienen acatando un paro agrario a nivel nacional, que fue convocado para este lunes 18 y martes 19 de julio por la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup).

La protesta se realiza concretamente por la demora en la compra de los fertilizantes, así como la falta de presencia de "verdaderos representantes agrarios" en las mesas de diálogo y de trabajo a nivel nacional que organiza el Poder Ejecutivo.

También puedes leer: Paro indefinido de transporte: Desde hoy se inicia ante incumplimiento de acuerdos

Panorama nacional

Según pudo constatar Exitosa, un grupo de agricultores de Tacna se congregó esta mañana en la zona conocida como La Yarada para participar del paro que durará 48 horas.

De acuerdo con el presidente de La Junta de Usuarios de La Yarada-Los Palos, Flavio Mamani, los trabajadores del campo solicitan la compra y distribución de los fertilizantes a través de la Junta de Usuarios, el cumplimiento del pago de incentivos y rescate financiero para los agricultores.

Si bien no se ha registrado el cierre de vías, el dirigente no descartó tomar esta medida si el Gobierno no cumple con las promesas.

En la región Piura, unos 90 mil agricultores se sumarán al paro, según precisó el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén Juárez.

Cabe precisar que las vías Piura - Catacaos; Piura - Sullana; Sullana - Tambo Grande; así como la Panamericana Piura - Tumbes, presentan bloqueos desde la madrugada de hoy lunes.

"Sin agricultura y sin pesca el pueblo no come, señor presidente. Señores congresistas, legislen en favor de estos sectores productivos", expresó un manifestante.

Más temprano, los agricultores arroceros de la región San Martín confirmaron que se unirán a la medida de fuerza y marcharán en las principales calles de la ciudad de Tarapoto. No obstante, descartaron bloquear las vías.

Paralización

El gerente general de la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup), Eduardo Contreras, informó que los agricultores acatarán un paro nacional este lunes 18 y martes 19 de julio.

"Más que una marcha contra el gobierno es un llamado de atención; queremos exigirle al presidente que recapacite y cumpla sus compromisos de gobierno. Nosotros hemos tenido una reunió con el presidente el pasado 18 de abril, en donde se comprometió a resolver 18 requerimientos, pero hasta la fecha no se ha cumplido ninguno", dijo en la edición dominical de Exitosa Huacho.

El titular de Conajup remarcó que esta paralización se llevará a cabo en 14 regiones del país: Tumbes, Piura, San Martín, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque Huánuco, Junín, Apurímac, Ayacucho, Puno, Moquegua, Tacna y en Lima provincias.

También te puede interesar: Presidente Castillo recibe mañana a fonavistas que piden cumpla ley

Más noticias en Exitosa: