RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Paro de colectiveros: María Jara advierte que actos de violencia cierran las puertas al diálogo

La presidenta de la ATU, María Jara, señala que el servicio de colectivos "es informal, pero fundamentalmente ilegal".

maria-jara
maria jara

25/11/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La presidenta del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, María Jara, sostuvo que el servicio de colectivos "es informal, pero fundamentalmente ilegal".

En declaraciones a Exitosa, Jara fue contundente al señalar que sería "un retroceso" formalizar a colectivos informales que ofrecen sus servicios con bajos estándares de calidad.

"La macrotransportación es el objetivo y hacia allá vamos. Ciertamente, en la medida que vayamos implementando los distintos servicios del nuevo sistema, se van a activar planes de mitigación para poder atender los impactos sociales. Pero pretender que bajemos los estándares de calidad, y en este momento formalicemos un servicio que es ilegal, creo que es un retroceso, creo que es algo que no queremos", manifestó.

Al respecto, se pronunció sobre el paro de colectiveros informales que se acata este lunes. "Es muy importante señalar que los señores básicamente están pidiendo es la formalización de su servicio, y lo que tenemos que tener en cuenta es que formalizar el servicio de transporte público no significa bajo ningún supuesto bajar los estándares de calidad y seguridad para los usuarios", expresó.

Asimismo, advirtió que los actos de violencia y bloqueos de vías que se registran en este paro, deslegitima cualquier posibilidad de diálogo.

"Estos señores no han pedido diálogo, directamente están conminando a sus colegas colectiveros a realizar actos de violencia. Y mientras hayan actos de violencia, no es posible ningún diálogo. El Estado y la sociedad no pueden rendirse frente a una amenaza de esta naturaleza"

María Jara precisó que se ha coordinado con el Ministerio del Interior para que la Policía adopte medidas que permitan restablecer el orden público, durante este paro de colectiveros informales.