RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
"Un acto de buena fe"

Paro regional: Alcalde de Tumbes anuncia el fin del bloqueo por tramos de la Panamericana Norte

El alcalde de Tumbes, Hildebrando Antón, anunció el fin del bloqueo por tramos de la Panamericana Norte. El burgomaestre apuntó que el paro estaba programado para la duración de 48 horas.

Alcalde de Tumbes anuncia el fin del bloqueo por tramos de la Panamericana Norte
Alcalde de Tumbes anuncia el fin del bloqueo por tramos de la Panamericana Norte (Infobae)

19/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/04/2023

En entrevista con Exitosa, el alcalde de Tumbes, Hildebrando Antón, anunció el fin del bloqueo por tramos de la Panamericana Norte. El burgomaestre apuntó que el paro estaba programado para la duración de 48 horas. En esa línea, apuntó que el gobernador regional, Segismundo Cruces, le notificó sobre un acercamiento del Poder Ejecutivo y por ello tomaron esta decisión. 

El dirigente señaló que una delegación del Consejo de Ministros (CM) debería acercarse a la zona para dialogar con las autoridades locales y conocer sus pedidos y requerimientos, mañana en las primeras horas. 

"Bueno, el paro fue de 48 horas, que se han cumplido hoy. Por comunicación que nos dio a conocer el gobernador regional tuvo comunicación con los miembros del Consejo de Ministros y el día de hoy o mañana por la mañana se está acercando una delegación para conversar sobre la plataforma que nosotros tenemos y querernos darle a conocer", dijo en diálogo con Pedro Paredes y Kayuska Torres Aybar. 

Hildebrando Antón anuncia el fin del bloqueo

Sospechas del alcalde de Tumbes

Por otra parte, el dirigente mostró su descontento por la reducido monto que otorgó el Ejecutivo, 100 mil soles, a los municipios locales para combatir la emergencia climatológica.  En esa línea, esbozó sus sospechas ante la reducción del Fondo de Compensación Municipal - FONCOMUN en los últimos meses. 

"Cada mes se viene descontando. En el mes de enero tuvimos un millón 800, en febrero y marzo un millón 400 y en abril un millón 300. ¿Cuánto nos han dado con el último Decreto Supremo para el tema de la emergencia? 100 mil. Nosotros siendo mal pensados podríamos creer que de la partida del FONCOMUN del mes de abril, nos sacaron una parte para darnos como si fueran un aporte para la emergencia", agregó. 

Hildebrando Antón apuntó que el poder Ejecutivo prometió maquinaría pesada para los trabajos de limpieza y saneamiento, en el departamento de Tumbes. Sin embargo, estas herramientas brillan por su ausencia en la mencionada zona. 

"A lo largo de esta emergencia han estado varios ministros. Se nos dijo que nos iban a dar maquinaría pesada. Sin embargo, esta maquinaría no está en ningún lado". añadió en su intervención.

Un acto de buena fe

Ante el cuestionamiento de Pedro y Katyuska, Antón apuntó que el Gobierno central y los municipios locales aún no llegaron a un conceso, y la decisión de finiquitar el paro responde a un "acto de buena fe" de las autoridades de Tumbes.  

"No hay todavía nada concreto. Nosotros en acato de buena fe (cesamos el paro). El gobernador nos comunicó que ya lo había llamado y que el día de mañana habrá el diálogo para que cada uno de los alcaldes, cada uno de los representantes de cada distrito, hagan llegar las respectivas fichas técnicas y empezar a dar solución", apuntó.