RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Paz de la Barra: “¡La Molina no va a pagar nada por retiro de garitas!”

Alcalde Álvaro Paz de la Barra señala que la MML debió ejecutar el desmontaje de las casetas y no Lamsac. Empresa califica medida como arbitraria.

e1
e1

03/02/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Por: Josselyn Revilla.

El retiro de las garitas de peaje ubicadas en la avenida Separadora Industrial elevó la tensión entre Línea Amarilla SAC (Lamsac) y la Municipalidad de La Molina. Y es que la empresa señaló que los trabajos de desmontaje costarían a los vecinos, afirmación que fue rechazada por el alcalde de ese distrito, Álvaro Paz de la Barra.

En una entrevista a diario Exitosa, el burgomaestre dijo que el mandato judicial emitido por el Segundo Juzgado Penal Liquidador de La Molina y Cieneguilla -que ordenó el retiro de las garitas- estaba dirigido a la Municipalidad de Lima. Así lo habían solicitado y por eso exhortaron a la comuna capitalina a cumplir con el proceso.

“Esperábamos que culmine el plazo de 48 horas que se le dio a la Municipalidad de Lima para el desmontaje. Quizás ahora (la empresa), como parte de su estrategia, va a decir que nos van a pasar a una factura. Bueno, se la ponen a otra persona porque La Molina no va a pagar absolutamente nada”, manifestó.

No serán recolocadas

Paz de la Barra opinó que Lamsac -que administra los peajes- era consciente que el retiro de las garitas era un hecho consumado, ya que procedieron a desmantelarlas pese a que calificaron la medida como “arbitraria”. Aclaró que aún si el Poder Judicial resuelve a favor de la empresa la apelación, no podrían reinstalarlas nuevamente.

“La justicia constitucional es sumamente clara. Si hay una sentencia estimativa en primera instancia y con actuación inmediata, los efectos subsisten, apelación o no, hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el caso”, explicó. Además, señaló que sería una burla para los limeños y el Poder Judicial hacerlo.

Quieren meter miedo

Según el alcalde de La Molina, el comunicado de Lamsac busca infundir miedo y opinó que deberían desistir de la apelación o cualquier acción legal conducente a revertir un hecho que “ellos mismos consumaron”. En este marco, dijo esperar que los tres jueces a cargo de la apelación no le den la espalda al fallo inicial.

Mediante un comunicado, la empresa sostuvo que el hábeas corpus presentado por la Municipalidad de La Molina, para suspender el cobro de los peajes, era utilizado con otros fines. Tras insistir que las garitas “no vulneran el libre tránsito”, indicaron que el retirarlas burla la competencia de la corte que revisará la apelación.

“Absurdamente, de ser aceptados los fundamentos de nuestra apelación, podría darse en los próximos días la situación por la cual la decisión de primera instancia sea revocada y, como consecuencia de ello, las casetas de peaje retiradas a costo de los vecinos de La Molina, deban ser puestas en funcionamiento en el mismo lugar”, expresaron.

Finalmente, los vecinos de La Molina y otras partes de la capital que circulan por la avenida Separadora Industrial expresaron su apoyo a la medida.

CONGRESO DEBE INVESTIGAR A LA MML

El alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, lamentó que los argumentos usados por la Municipalidad de Lima en la apelación fueran en la misma línea que Lamsac: la defensa de los peajes. “Esto tiene que ser materia de investigación, tanto más que la Municipalidad de Lima tiene una Oficina de Integridad. Creo que el encargado de esta oficina debe solicitar información e invocar a las próximas bancadas del Congreso a iniciar un proceso de investigación. Yo he venido hablando con algunos congresistas que están en esa línea de pedir una investigación”, anotó el burgomaestre.

----------------------------------------------------------------------------

LURÍN ESPERA QUE PJ RESUELVA SU CASO

El alcalde de Lurín, Jorge Marticorena, declaró que sacar las garitas de peaje en La Molina constituye un buen antecedente para las causas judiciales que llevan a la fecha Puente Piedra y Lurín. Por ejemplo, en el caso de su distrito están a la espera de la inspección ocular que realizará la jueza a cargo del caso el próximo 13 de marzo.

“Inicialmente fue programada para el 26 de diciembre, pero por estas cosas extrañas suspenden la inspección ocular y, consecuentemente, cambian de jueza. Ahora tenemos a una nueva jueza y bajo el argumento que recién toma conocimiento del caso es que programan la inspección para marzo”, develó.

Junto al municipio de Lurín se presentarán ese día un representante de la Municipalidad de Lima y 40 vecinos. Subrayó que la situación de Lurín es más complicada porque tienen seis peajes, sin embargo, espera que la jueza resuelva a favor del distrito el hábeas corpus que presentaron en setiembre de 2019.

“Tiene que ir en la misma línea (como en La Molina). A igual razón, igual derecho”, anotó. Por último, criticó la postura que tomó la comuna capitalina. “Es gravísimo que un alcalde metropolitano esté en contra de la comunidad limeña. Y en lugar de apoyarnos como autoridades, nos mira como sus enemigos”, finalizó.

PUENTE PIEDRA PRESENTARÁ HÁBEAS CORPUS

Fuentes de la Municipalidad de Puente Piedra revelaron a diario Exitosa que hoy el alcalde Rennan Espinoza presentará un hábeas corpus para pedir que se deje sin efecto el cobro de los peajes de Rutas de Lima en el distrito. Esto, en una medida similar a la que aplicó en su momento la Municipalidad de La Molina.

Vecinos de Puente Piedra protestaron en reiteradas ocasiones para exigir el retiro del peaje de Shangrilá debido a que se veían obligados a pagar una fuerte suma de dinero para ingresar o salir de la jurisdicción. El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó que la empresa se comprometió a gestionar una adenda para construir una ruta alterna.