RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Pdte. de Opecu: Esperábamos la reducción del precio del GLP, pero sigue teniendo un impacto en la alza

En Exitosa, Héctor Plate aseguró que la inclusión del GLP en el Fondo de Estabilización "no sirvió", ya que el precio del combustible continúa aumentando.

opecu-glp-fondo-estabilizacion-Exitosa
opecu glp fondo estabilizacion Exitosa

15/10/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate, se pronunció sobre el alza del precio del gas licuado de petróleo (GLP) pese a que el Gobierno lo incluyó en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

MIRA: Ministro Ayala indica que debe continuar la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca

En diálogo con Exitosa, Plate aseguró que los precios de los combustibles están sobrevalorados en referencia al precio internacional y explicó las diferencias de los costos del gasohol y la diésel, que sufrieron un incremento esta última semana.

"Estos precios [el de los combustibles] están sobrevalorados y con sobreprecio. En el caso del gasohol, la diferencia que hemos tenido esta semana es un 4,3 %. Este producto ha tenido un incremento de 0.10 céntimos sobre el precio de referencia internacional. Esto significa 0.10 céntimos por galón. Y en diésel ha habido un incremento mucho mayor", señaló en el programa Exitosa te escucha.

Por otro lado, el titular del Opecu manifestó que la alza afecta a los principales consumidores del GLP y a los inversionistas, por lo que consideró que la inclusión de este recurso al Fondo de Estabilización "no fue lo adecuado"

"El Fondo de Estabilización fue creado con el ánimo de evitar que la volatilidad que tuvo el combustible pudiera afectar inversiones y la economía interna [...] Esto significa que [el combustible] no debió encontrar alzas cuando ya el producto ya estaba en el Fondo de Estabilización", manifestó.

En ese sentido, Héctor Plate arguyó que "no sirvió" que el Gobierno incluya al GLP en el Fondo de Estabilización "porque fue una respuesta política".

"Nosotros esperábamos la reducción del precio [del combustible] con el regreso del diésel al Fondo de Estabilización [...] Pero por cualquier lado estamos los usuarios y consumidores pagando como si el producto no tuviera un impacto en la baja sino en la alza. Quedó demostrado que no sirvió el Fondo de Estabilización porque fue una respuesta política", finalizó.

MIRA: Cines exigirán vacunación completa contra la COVID-19 para permitir el ingreso a sus salas

MÁS EN EXITOSA