RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Personas con VIH en Perú ven amenazada su vida por falta de acceso al SIS

La norma técnica de atención a personas con VIH señala que deben tener atención integral gratuita en los establecimientos de salud.

WhatsApp-Image-2019-10-28-at-6.44.09-PM
WhatsApp Image 2019 10 28 at 6.44.09 PM

28/10/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Las personas que viven con VIH, realizarán una conferencia de prensa para exigir al Poder Ejecutivo, la aprobación de un Decreto Supremo que permita a todas las personas con VIH sin excepción, acceder al SIS gratuito, no solo para recibir tratamiento sino también para atender otras condiciones, como las infecciones oportunistas, que por no ser costeados por los pacientes no permiten que puedan acceder al tratamiento gratuito.

Se sabe que la población de personas con VIH han sosteniendo múltiples reuniones con el Estado sobre este tema desde hace más de dos años, sin embargo, existe lentitud entre las instancias internas del Ministerio de Salud para hacer las consultas correspondientes y remitir el Decreto Supremo para aprobación del Consejo de Viceministros para que luego sea firmada por el presidente y sus ministros.

“La aprobación de dicho Decreto se encuentra en manos del Poder Ejecutivo, se entiende que existe voluntad política para su aprobación, pero hasta hoy esto no se concreta. Lo más preocups que según cálculos del Ministerio de Salud, la falta de seguro afectaría aproximadamente al 20% de las personas que viven con el VIH”, indica Marlon Castillo, representante de GIVAR.

Por su parte Luz Bustillos integrante de la organización PROSA manifiesta: “Las personas que vivimos con VIH tenemos que pagar por los exámenes complementarios que son solicitados por los médicos para ingresar a tratamiento. Muchos pacientes demoran o no ingresan al tratamiento por no contar con recursos económicos. Asimismo, cuando tenemos efectos adversos a los medicamentos o presentamos infecciones oportunistas tenemos que pagar por la atención para consulta médica, exámenes, medicamentos y hospitalización en caso se requiera. Esto pone en riesgo no solo nuestra adherencia al tratamiento sino también nuestras vidas”.

De aprobarse dicho Decreto Supremo las personas con VIH podrán acceder inmediatamente al tratamiento sin barreras económicas, además de contar con una atención oportuna y evitar el deterioro de su salud. Esto permitirá sobre todo que el Estado reduzca las hospitalizaciones, enfermedades oportunistas pero lo más importante es que se podría evitar la muerte de las personas con VIH en el Perú. Asimismo, se reduciría el llamado gasto de bolsillo de los pacientes que se endeudan para pagar los gastos en los hospitales.

En la actualidad muchas personas no son atendidas por no contar con el SIS lo que ocasiona que su salud se deteriore hasta llegar a la muerte. Esto aleja al país del compromiso que asumió con Naciones Unidas de llegar a la meta 90-90-90 (90% de personas con VIH conocen su diagnóstico, de ese porcentaje el 90% toma tratamiento y de estos últimos el 90% tiene carga viral indetectable). Con la situación actual y las barreras económicas planteadas el Perú no llegaría a cumplir sus compromisos con ONU hacia el 2030.

Temas relacionados ACTUALIDAD SIS VIH