RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Peruanos residentes en Chile, Venezuela, Paraguay y Aruba podrán votar en segunda vuelta

La Cancillería indicó que un millón de compatriotas emitirán su voto fuera del territorio nacional.

cancilleria-elecciones-paises
cancilleria elecciones paises

16/05/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Cancillería informó que los peruanos residentes en Chile, Venezuela, Paraguay y Aruba quedaron habilitados para votar en la segunda vuelta de las Elecciones Generales a realizarse el domingo 6 de junio. La entidad agregó que un millón de compatriotas emitirán su voto fuera del territorio nacional.

MIRA: ONPE: Resultado de elecciones será el fiel reflejo de la voluntad popular

"A diferencia de la primera vuelta electoral, los connacionales residentes en Chile, Venezuela, Paraguay y Aruba podrán participar del proceso electoral. En esta ocasión, un total de 997,033 peruanos estarán habilitados para sufragar fuera del país y podrán ejercer su derecho a voto", señaló la Cancillería a través de un comunicado.

Cabe resaltar que, para la primera vuelta electoral realizada el domingo 11 de abril, los peruanos que viven en Chile no pudieron sufragar por la cuarentena general que decretó el Gobierno de dicho país ante el repunte de contagios.

"Con la actual situación epidemiológica en el país del sur, la realización de actos públicos con motivos electorales se encuentra sujeta a restricciones adoptadas por la autoridad sanitaria, las que limitan el desplazamiento de personas", fue lo que comunicó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en aquella oportunidad.

Mientras tanto en Venezuela, la Cancillería de dicho país no respondió el pedido de la Cancillería peruana, a pesar que se enviaron diez notas diplomáticas al gobierno de Nicolás Maduro solicitando la autorización para el proceso entre octubre de 2020 y febrero de 2021.

En aquel momento, la Cancillería peruana, a través del Comunicado Oficial 008-21, reveló que 19 711 electores peruanos no votaron en Venezuela debido a que"los gobernadores regionales" de dicho país se negaron "a prestar facilidades al no contar con la autorización y garantías de su Cancillería".

MIRA: Cancillería recibe de la ONPE material electoral para la segunda vuelta en el exterior

En Paraguay, la ONPE informó que la Embajada de Perú en dicho país no se encontraba en capacidad de realizar el acto electoral al no poder garantizar el aforo legal permitido.

MÁS EN EXITOSA