RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Pfizer acordó liberar patente de su píldora contra el COVID-19 para 95 países

Al menos la mitad de la población mundial podría tener acceso al fármaco. Los especialistas destacan que la medida podría contribuir con un fin más rápido de la pandemia.

Pfizer-píldora-patente-Exitosa-noticias-min
Pfizer píldora patente Exitosa noticias min

16/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La farmacéutica estadounidense Pfizer suscribió hoy un acuerdo con una organización auspiciada por la ONU, con el fin de permitir que otros laboratorios fabriquen su píldora experimental contra el COVID-19 una vez que sea aprobada. De esa forma, el fármaco podría estar disponible para más de la mitad de la población mundial.

También te puede interesar: Muñante exige a la premier explicar norma que obliga a tener dos dosis contra el COVID-19 para ingresar a espacios cerrados

La empresa concederá una licencia de su candidata a píldora antiviral a la organización Medicines Patent Pool (MPP), lo que permitirá a otras compañías de drogas genéricas producir la pastilla en 95 países que abarcan al menos el 53% de la población mundial.

Algunos especialistas destacaron que el acuerdo se haya alcanzado antes de que la píldora de Pfizer, llamada Paxlovid, se haya autorizado, un factor que contribuiría al final de la pandemia.

A principios de noviembre, Pfizer, que ya comercializa con el grupo alemán BioNTech una de las vacunas más eficaces contra el COVID-19, indicó que su antiviral oral tenía una eficacia del 89% para prevenir una hospitalización o deceso entre los adultos que presentan un riesgo elevado de desarrollar una forma grave de la enfermedad, según resultados intermedios de ensayos clínico.

También te puede interesar: Óscar Ugarte sobre exigencia de carné de vacunación contra la covid-19: “Se pone por delante salud de la colectividad”

Con este acuerdo, Pfizer avanza en la misma senda que su competidor Merck, que selló un pacto similar con MPP para su propio anticovid oral, el molnupiravir, que exhibe también una fuerte tasa de eficacia.

Estos resultados prometedores aún deben ser confirmados, subrayó Esteban Burrone, responsable de la elaboración de políticas de MPP, en una entrevista con la AFP. Pero si se validan, la disponibilidad "será una cuestión de meses y no de años", aseguró.

Los tratamientos de Merck y Pfizer, que también tendrían pocos efectos secundarios, prevén diez dosis durante cinco días.

En paralelo, un antidepresivo que ya está en el dominio público, la fluvoxamina, mostró resultados alentadores en la prevención de las formas graves del COVID-19, según un estudio publicado en octubre por investigadores brasileños en la revista Lancet Global Health.

Otras noticias en Exitosa: