RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Pleno del Congreso suspende a Edgar Alarcón como congresista mientras dure su proceso penal

Esta medida fue aprobada por el Pleno del Congreso con 61 votos a favor, 0 en contra y 14 abstenciones. Alarcón es denunciado por presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Edgar-Alarcón
Edgar Alarcón

16/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Pleno del Congreso acordó suspender a Edgar Alarcón de su cargo como legislador mientras dure el proceso penal en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito cuando fue contralor general de la República. Esta medida, solicitada por el parlamentario Beto Barrionuevo, fue aprobada con 61 votos a favor, 0 en contra y 14 abstenciones.

"El Congreso, de conformidad con el procedimiento previsto en el artículo 100 de la Constitución y el incuso i del artículo 89 de su reglamento, resolvió suspender al congresista Edgar Alarcón Tejada del ejercicio de sus derechos y deberes funcionales en tanto dure el proceso penal que afronte en su condición de excontralor de la República", se lee en la resolución legislativa aprobada.

Cabe señalar que, esta tarde, el pleno del Congreso aprobó la denuncia constitucional contra el legislador del partido Unión por el Perú, Edgar Alarcón, por el presunto delito contra la administración pública y enriquecimiento ilícito agravado durante su gestión pública desde el 2016 al 2017. Este caso fue presentado por la Fiscalía de la Nación el 9 de julio del 2020.

También puedes leer: Pleno del Congreso aprobó denuncia constitucional contra el congresista Edgar Alarcón

Luego de la suspensión de Alarcón, el Parlamento Nacional deberá comunicar la decisión al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que se convoque de inmediato al accesitario expedito para que asuma el cargo de legislador, en reemplazo de Alarcón.

De acuerdo con la información que expuso la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, la medida de suspensión que se le impone al excontralor es conforme con el artículo 25 del Reglamento del Congreso.

Más información: