RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Policía cometió presunto delito de comisión por omisión por no recibir denuncia de hombre que terminó asesinado en SJL

El abogado Juan José Santibañez precisó que los responsables de este caso tendrían que responder penalmente.

policía-delito-omisión-hombre-asesinado-Exitosa
policía delito omisión hombre asesinado Exitosa

04/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El abogado experto en temas policiales, Juan José Santibañez, consideró que el policía que no recibió la denuncia del hombre que terminó asesinado, a manos de delincuentes en San Juan de Lurigancho, habría cometido el presunto delito de comisión por omisión.

También puedes leer: Dictan 9 meses de prisión preventiva para ciudadano venezolano que sustrajo arma y dejó heridos a dos policías

"Tenemos la responsabilidad penal. El policía nacional es un funcionario que tiene un deber de garante frente a la ley y su deber es, justamente, combatir la delincuencia, investigar, o proteger los vienes jurídicos. Si esto ha ocurrido, estaríamos frente a un delito de comisión por omisión y los responsables tendrían que responder penalmente frente a la infracción al deber de garante", explicó en entrevista para Exitosa.

Como se recuerda, un padre de familia, de nombre Edgar Melgarejo, denunció el robo de su celular el pasado 14 de diciembre en la comisaría de Caja de Agua, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Dos días después, el delincuente le realizó un corte en la cabeza con un pico de botella como venganza. Esta vez, la PNP no tomó la denuncia hasta que se cure la herida.

Ante la inacción de los agentes PNP de Caja de Agua, el delincuente le disparó 4 veces a su víctima por haber acudido a las autoridades. Tras más de 15 días de hospitalizado, el hombre falleció producto de los impactos de bala.

Sobre este caso, el letrado señaló que el policía que no atendió la denuncia también habría incurrido en faltas administrativas, que podrían ser sancionadas hasta con el pase a retiro.

"Si es que esto se presentó como estamos viendo, estaríamos frente a dos tipos de responsabilidad. La primera es una sanción administrativa, que puede ir desde una llamada de atención hasta un pase al retiro, lógicamente después de un proceso", añadió.

Santibañez precisó que todas las comisarías están obligadas a recibir las denuncias de los ciudadanos.

"Si es que esta persona fallecida llegó a la comisaría herido, ¿Por qué el policía en lugar de decirle 'vaya usted a atenderse', por qué no lo evacuó? Si acababa de ser atacado, lo que se debió hacer es tomar un patrullero en la dependencia policial y evacuarlo al hospital", cuestionó.

También te puede interesar: Martha Moyano a Guillén: “Armó todo un show contra ciudadanos venezolanos”

Más noticias en Exitosa:

Temas relacionados ACTUALIDAD hombre PNP policía Robo Venganza