RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
A tener en cuenta

¿Por qué Lima presentó un cielo rojo este domingo? Senamhi responde

El cielo de Lima sorprendió a toda la ciudadanía este domingo al presentar un color rojizo. Ante la incertidumbre sobre las razones de este fenómeno, Senamhi salió a explicar el origen de este inusual episodio.

Cielo rojo en Lima.
Cielo rojo en Lima. (Ojo Público)

06/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/11/2023

Todo tiene una explicación. El último domingo, Lima presentó un fenómeno que llamó la atención de toda la ciudadanía. Y es que, para el atardecer, el cielo de la capital registró un color rojo, dejando boquiabierto a más de uno y preguntándose a qué se debía.

Por esta razón, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) se pronunció al respecto y despejó todas las dudas sobre este episodio que también se volvió viral rápidamente en las redes sociales.

Cristales de hielo

La esperada respuesta tuvo lugar en entrevista para Exitosa, donde el meteorólogo del mencionado organismo, Piero Rivas, explicó que el cielo rojo que presentó lima el domingo 05 de noviembre se relacionaría con las mismas lluvias.

Y es que el color que presentó el mapa de Senamhi señalaría los tops de las nubes estarían fríos y presentarían cristales de hielo, los que, finalmente, generaron el mencionado tono rojizo.

"Estos colores en amarilla en verde significan que los topes de las nubes están muy fríos. Esto quiere decir que están compuestos de cristales de hielo. Estos cristales fueron justamente los que permitieron que el atardecer sea del color rojo", explicó.

Lluvia con gotas gruesa

En esa misma línea, el meteorólogo de Senamhi aprovechó para referirse a la lluvia que cayó sobre lima el día de ayer. De acuerdo con su explicación, esta no guarda vínculo con el fenómeno El Niño, sino más bien a los vientos que provienen de la sierra.

"Lo que sucedió ayer fue una lluvia de trasvase. Es decir, que al ser lluvia es una gota más gruesa, a diferencia de la típica llovizna limeña que usualmente tenemos. Viene desde la sierra y se desplazan debido a que los vientos que soplan desde la Cordillera se vuelven más intensos", agregó.

Fuertes lluvias en 7 regiones

Como se recuerda, Senamhi advirtió en los últimos días que habría precipitaciones hasta en siete regiones del país. La mencionada alerta se emitió en 39 provincias de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. 

Asimismo, informaron que se mantendrán las nevadas en la Sierra sur, y durante el sábado las lluvias se extenderían hacia provincias de Áncash, La Libertad, Cajamarca y Amazonas, aunque en menor intensidad.

De esta manera, Senamhi explicó que el cielo rojo en Lima del último domingo se relación con las lluvias, ya que el tope de las nubes estuvo frío y presentó cristales de hielo que generaron la mencionada tonalidad.