RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Precio del balón de gas podría incrementarse todo el 2022, señaló Gutiérrez

El extitular de Petroperú, César Gutiérrez, señaló la tendencia al alza se podría mantener en los próximos meses y se refirió acerca del Fondo de Estabilización.

precio-del-gas-Exitosa
precio del gas Exitosa

04/09/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El expresidente de Petroperú, César Gutiérrez Peña, se pronunció acerca del incremento en el precio del gas licuado de petróleo (GLP), que fue registrado en las últimas semanas por los productores e importadores de dicho recurso. En esa línea, indicó que lo más probable es que la tendencia al alza se mantenga en los próximos meses y que, por ese motivo, las autoridades deberán de actuar de inmediato para atenuar el impacto de los precios.

Cabe señalar que, de acuerdo con la información expuesta por la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), el valor del GLP se elevó en más del 7% por tonelada y prevé que, dentro de poco, la subida del precio del combustible podría oscilar entre S/2 y S/3.

“Se prevé una subida de por lo menos todo el 2022. Los pronósticos pueden fallar, pero la tendencia y las afirmaciones es que seguirán subiendo. Ante esas circunstancias, los países tienen que ver qué hacen”, declaró Gutiérrez en Exitosa tras indicar que el aumento en el precio del GLP se debe a factores internacionales y los efectos negativos de la pandemia.

También puedes leer: Defensoría incentivará la implementación de controles electrónicos de velocidad tras accidente en carretera Central

En otro momento, se refirió acerca de la aprobación del Ministerio de Energías y Minas (Minem) del retorno de GLP al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) y recordó lo que sucedió desde el 2006 hasta el 2008, cuando el Gobierno también aprobó el mismo planteamiento.

“Los precios siguieron subiendo durante dos años y las empresas en el caso de Petroperú tuvieron cuentas por cobrar de mil millones de dólares cada uno, afectando seriamente su capital de trabajo. Cuando bajó el precio abruptamente en el 2008, la Sociedad (SPGL) reclamó y tuvieron que bajar los precios. Después de eso, Repsol perdió 300 millones de dólares y Petroperú 100 millones de dólares. Entonces cuando hay una tendencia permanente al alza, lo del Fondo realmente es un subsidio”, precisó.

Más información: