RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Solo podrían hacer recomendaciones

Presidente del TC a Corte IDH: Somos el único competente para determinar libertad de peruanos en territorio nacional

De acuerdo con el presidente del TC, Francisco Morales, no hay razón jurídica para que no se proceda con el cumplimiento de su mandato.

Expresidente Alberto Fujimori.
Expresidente Alberto Fujimori. (Difusión).

30/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/11/2023

En entrevista exclusiva con Exitosa, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, le dijo a la Corte IDH que su entidad es la única competente para determinar la libertad de los peruanos en territorio nacional. Ello ante la posible liberación del expresidente Alberto Fujimori.

Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, el titular del TC explicó que la Corte IDH puede pronunciarse al respecto y dar recomendaciones sobre caso. No obstante, dejó en claro que la decisión final sobre queda escenario depende únicamente del Gobierno peruano.

"El aspecto central es que aquí estamos frente a una cuestión de competencia. ¿Quién es el competente para determinar la libertad de los peruanos en territorio nacional? El Tribunal Constitucional. La Corte lo que tiene es una supervisión y ha tenido ya un procedimiento de supervisión en el que opina, recomienda, pero queda a la voluntad del Gobierno", declaró en nuestro medio.

Se debe cumplir con el mandato

En esa misma línea, el presidente del Tribunal Constitucional se refirió al reciente comunicado del Ministerio de Justicia respecto al acatamiento de la disposición del juez del caso de Alberto Fujimori y recalcó que no hay razones para que el Gobierno no respete dicha decisión.

"El juez de Ica debe cumplir como se hace en todos los habeas corpus. No hay razón jurídica para que no se proceda con el cumplimiento de nuestro mandato. Ninguna", aseguró.

Dichas palabras del magistrado Francisco Morales Saravia tienen lugar luego de que, este miércoles 29 de noviembre, el Minjus indicara que está obligado a cumplir las sentencias de los órganos jurisdiccionales de turno.

El indulto a Fujimori

Del mismo modo, el presidente del TC, Francisco Morales, se refirió a la posible liberación del expresidente de Alberto Fujimori y sostuvo que, para él, "lo más saludable" es que se cumpla con el indulta al exmandatario.

"Sí, es lo más saludable para el cumplimiento de las decisiones del tribunal. Si no se cumplen las decisiones del tribunal, ninguno de nosotros va a estar amparado en su momento, porque por cualquier pretexto se podría dejar de cumplir y eso sería un lamentable déficit de jurisdicción", indicó.

De este modo, el titular del Tribunal Constitucional dejó en claro que son la única entidad competente para determinar la libertad de los peruanos en territorio nacional. Por esta razón, espera que se acate la disposición final del juez del caso, pues no habría razones jurídicas para no cumplir con su mandato.