RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Lo último!

Keiko Fujimori pide la libertad de su padre Alberto Fujimori: El TC ha emitido una sentencia firme y definitiva

Keiko Fujimori dijo que la decisión del Tribunal Constitucional termina con un "bloqueo inhumano" que impedía la libertad de su padre Alberto Fujimori.

Keiko Fujimori pide la libertad de su padre Alberto Fujimori
Keiko Fujimori pide la libertad de su padre Alberto Fujimori (Exitosa)

29/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/11/2023

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció este miércoles sobre la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que dispuso remitir a un juzgado su decisión de restablecer el indulto al expresidente Alberto Fujimori. "La sentencia ha sido firme y definitiva", indicó.

¡Fuerte y claro! 

Desde su domicilio, en San Borja, Fujimori Higuchi apuntó que la decisión del TC termina con un "bloqueo inhumano" que impedía la libertad de su progenitor, condenado a 25 años de cárcel por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.

"El Tribunal Constitucional ha emitido una sentencia firme y definitiva que termina con el bloqueo inhumano para lograr la libertad de Alberto Fujimori. En esta sentencia, hace referencia a que se cumpla con la resolución y da la orden de ejecución que finalmente libere a mi padre", sostuvo.

En esa línea, recordó que el TC admitió, en el 2020, un hábeas corpus que restituyó el indulto humanitario a su padre. "Al haber una segunda resolución, que ratifica la primera, se entiende que no corresponde ser atendida esta opinión de la Corte IDH", expresó. 

También dijo "confiar" en que el Gobierno de Dina Boluarte acate lo estipulado por el organismo jurisdiccional. "Espero respeten la Constitución, nuestras leyes, el estado de derecho y actúen, sobre todo, con humanidad", mencionó.

"Mi padre es un hombre de 85 años; tiene diferentes enfermedades, que son de público conocimiento; lleva 16 años privado de su libertad, y creo que ya es suficiente", agregó.

Círculo familiar

Por otro lado, la lideresa de FP sostuvo que su familia recibió la disposición del TC con "alegría e ilusión". Además, explicó que el exmandatario ya conoció la noticia tras comunicarse con su persona.

"Nosotros, la familia, hemos recibido la noticia con mucha alegría y esperamos con mucha ilusión que mi padre pueda estar en casa, con nosotros (...) He hablado con mi padre, él ha recibido con serenidad, pero también con alegría, esta segunda resolución del TC", indicó.

Sobre el caso

Cabe recordar que, el abogado Gregorio Parco, militante de Fuerza Popular, presentó un hábeas corpus en Ica, en el año 2020, que fue declarado como "fundado" por el Tribunal Constitucional. Es decir, el TC restituyó los efectos de la Resolución Suprema 281-2017-JUS, emitida el 24 de diciembre del 2017, durante el mandato de PPK.

No obstante, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) instó al Estado peruano a suspender la liberación del exmandatario hasta que resuelvan las medidas provisionales solicitadas por los deudos de Barrios Altos y la Cantuta.

De esta manera, Keiko Fujimori dijo que la decisión del Tribunal Constitucional termina con un "bloqueo inhumano" que impedía la libertad de su padre Alberto Fujimori.