RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ante resolución de organismo internacional

Protestas en Perú: Defensoría del Pueblo recomienda al Gobierno cumplir las 36 recomendaciones de la CIDH

La titular de la Defensoría del Pueblo apuntó que el informe final del CIDH es "muy positivo" para el Perú como Estado y país.

Defensoría del Pueblo recomienda al Gobierno cumplir recomendaciones de la CIDH
Defensoría del Pueblo recomienda al Gobierno cumplir recomendaciones de la CIDH (Andina)

04/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/05/2023

En entrevista para Exitosa, la titular de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, recomendó al Gobierno cumplir las 36 recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, la funcionaria mencionó que estas sugerencias establecerán un mecanismo de trabajo interno, por lo que saludo que la presidenta de la República, Dina Boluarte, evalúa aplicar las recomendaciones, a través de la Relatoría. 

"Desde la Defensoría del Pueblo, nosotros recomendamos al Estado peruano, a través del Ejecutivo, que puedan dar cumplimiento a estas 36 recomendaciones que van a establecer un mecanismo de trabajo interno, pero también saludar esta posibilidad que ha dado la presidenta de la República, de establecer el mecanismo a través de la Relatoría", declaró en nuestro medio.

"Es muy positivo"

Por otra parte, Revollar apuntó que el dictamen del organismo internacional es "muy positivo" para el Perú como Estado y país; puesto que comparte la investigación y análisis que efectuaron. 

En esa línea, hizo hincapié en la participación de la Defensoría del Pueblo para la resolución de la comisión; dado que la entidad otorgó sus informes y fuentes a la CIDH a fin de que indague sobre lo ocurrido en las manifestaciones.  

"Es un informe muy positivo para el Perú como país, pero también para nuestro Estado porque da cuenta de la investigación que hace y el análisis. La comisión luego de una visita tomando fuentes y citando informes y reportes de nuestra institución, la Defensoría del Pueblo, respecto a lo ocurrido", manifestó. 

Tras las reacciones

Ante las múltiples opiniones de distintas personalidades políticas, la defensora del Pueblo aseveró que cualquier persona puede referirse a este tema. No obstante, sus juicios deberían brindarse "en la naturaleza de este informe" de la CIDH.   

"Creo que cualquier persona puede tener una opinión respecto a este informe, pero las opiniones deben estar marcadas en la naturaleza de este informe", añadió en su intervención. 

¿Qué dice el informe de la CIDH? 

Como se recuerda, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos durante las protestas que se realizaron en diversas regiones del país contra el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, luego de que Pedro Castillo anunció que daría un golpe de Estado.

En el documento, la comisión menciona que la respuesta de las fuerzas estatales no fue "uniforme" en todo el territorio nacional y que hubo "graves episodios de uso excesivo de la fuerza en casos concretos".

Recomendaciones del CIDH

Entre las 36 recomendaciones de la CIDH destacan las siguientes. La primera sugerencia insta al Ejecutivo a que se ponga en marcha una estrategia de diálogo genuino con enfoque étnico y territorial. En ese sentido, invitaron a diseñar una política publica con alcance nacional y con perspectiva de derechos humanos. Además, la CIDH propuso que se capacite a la PNP, que intervienen en las protestas.