RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Publican norma que impide creación de universidades durante un año

Norma dispone que solo universidades públicas podrán solicitar licenciamiento de filiales.

univerisidades-creación-año
univerisidades creación año

14/05/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

¡Ya es oficial! Mediante Ley N° 31193, hoy se oficializó la moratoria por un año para la creación y autorización de funcionamiento de nuevas universidades públicas y privadas en el país.

También te puede interesar: Estas son las 10 universidades que forman a multimillonarios

La norma publicada en el Diario Oficial El Peruano establece que, en virtud de la moratoria aprobada, por el plazo de un año no se podrá crear ni autorizar el funcionamiento de nuevas universidades públicas o privadas. Sin embargo, se precisa que tal moratoria no alcanza a las universidades que cuentan con licencia institucional denegada.

"Establécese la moratoria para la creación y autorización de funcionamiento de nuevas universidades públicas y privadas, por el plazo de un (1) año. La moratoria no alcanza a aquellas universidades que cuentan con licencia institucional denegada y las establecidas en la Ley 30597", se lee en el documento.

Finalmente, se establece además la moratoria para la creación y funcionamiento de filiales de universidades privadas por el plazo de tres años. Sin embargo, las universidades públicas licenciadas sí podrán solicitar licenciamiento de filiales.

Por otro lado, la norma establece que la moratoria tampoco alcanza a la Universidad Nacional de Música, la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles y la Universidad Nacional Diego Quispe Tito. Cabe recalcar que estos centros de estudio fueron creados a partir de la Ley N° 30957.

Moratoria

El pasado 15 de abril, el Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el dictamen que propone establecer la moratoria para la creación y autorización de nuevas universidades públicas y privadas.

El presidente de la Comisión de Educación, Luis Dioses Guzmán (SP), sustentó el proyecto de ley, que señala que la propuesta fue presentada en el 2020 y proviene del Poder Ejecutivo en la que solicitaba la moratoria por un año, es decir, vencía en abril de este año.

Lo más visto en Exitosa