RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante autopista

Nueva Carretera Central: MTC detalla características de moderna vía que unirá costa y centro del Perú

A través de Provías Nacional, el MTC dio a conocer las características de la Nueva Carretera Central. La moderna vía abarcará la región de Lima y Junín.

MTC detalla características de Nueva Carretera Central.
MTC detalla características de Nueva Carretera Central. (MTC)

15/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/02/2024

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó acerca de las características de la Nueva Carretera Central, la moderna vía que unirá la costa y centro del Perú

Se planea construir una nueva autopista de cuatro carriles que conectará la costa con el centro del país, en lugar de la vía actual que tiene solo dos carriles (uno en cada dirección) y suele experimentar dificultades debido a deslizamientos de tierra, accidentes o vehículos varados. Estos problemas ocasionan retrasos que resultan en pérdidas económicas.

Características de nueva carretera

El proyecto abarcará las localidades de Lima y Huarochirí en la región de Lima, así como Yauli en la región de Junín. Para llevar a cabo esta iniciativa, el MTC cuenta con el respaldo técnico de la PMO Vías, una Oficina de Gestión de Proyectos establecida en el marco de un acuerdo intergubernamental firmado con Francia.

La futura carretera estará equipada con túneles y elevados viaductos, configurada como una autopista de doble carril en ambas direcciones. Este proyecto ha sido catalogado como el más ambicioso en la historia del país, con una inversión que supera los 24 mil millones de soles.

Se ha planificado la construcción de una vía que se extenderá a lo largo de 185 kilómetros, con cuatro carriles y un separador central. Esta vía incluirá un total de 33 kilómetros de túneles distribuidos en 7 tramos, además de 19 kilómetros de viaductos y muros de contención.

Nuevas oportunidades

La Nueva Carretera Central revitalizaría la economía del centro del país al disminuir los gastos logísticos del transporte de mercancías y mejorar la accesibilidad al aeropuerto y puerto del Callao, así como al futuro puerto de Chancay. 

Además, generará nuevas posibilidades de crecimiento turístico para Huarochirí y el Valle del Mantaro, mientras aliviará la congestión en la actual Carretera Central.

"Esta es una obra emblemática, no solo por su cuantía, sino por los retos de ingeniería, pues se harán túneles y viaductos elevados. El viaje en la actual Carretera Central demora casi seis horas y en la nueva autopista solo tomará entre dos horas y media, teniendo un ahorro significativo de tiempo y combustible. Eso ayudará a potenciar la productividad y mejorar la competitividad de la sierra central y la Amazonía central", señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.

De esta manera, el MTC detalló cuáles son las características de la Nueva Carretera Central, moderna vía que unirá la costa y centro del Perú.